La Prensa Grafica

Alimentos son menos diversos y nutritivos en fincas más grandes

Las explotacio­nes de más de 50 hectáreas dominan la producción en América, Australia y Nueva Zelanda, centradas sobre todo en cereales y ganadería.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

La diversidad y los nutrientes de los alimentos disminuyen a medida que aumenta el tamaño de las explotacio­nes en las que se cultivan, dijo ayer, en Roma, Mario Herrero, jefe de investigac­ión de un centro científico australian­o.

El experto del Consejo de Investigac­ión Científica e Industrial del Estado (CSIRO), una agencia gubernamen­tal de Australia, subrayó en una charla que las fincas de tamaño pequeño y mediano (de menos de 50 hectáreas) producen entre el 50 % y el 75 % de los alimentos que se consumen, un patrón que se repite en la mayoría de las regiones.

Algo parecido sucede con el nivel de nutrientes de los productos y el grado de diversidad agrícola, que son mayores cuando las explotacio­nes son más pequeñas.

Las explotacio­nes de más de 50 hectáreas dominan la producción en América, Australia y Nueva Zelanda, centradas sobre todo en cereales, ganadería y frutas; mientras que las menores de 20 hectáreas están sobre todo en África subsaharia­na y Asia.

Esos resultados fueron recogidos el año pasado en un artículo de la revista científica The Lancet, que precisaba que también hay ciertas zonas del mundo con una alta biodiversi­dad y producen más nutrientes independie­ntemente del tamaño de los terrenos.

Para el estudio, elaborado por Herrero y otros investigad­ores, se analizaron datos globales de hasta 62 cultivos, su composició­n nutriciona­l y su distribuci­ón geográfica.

El especialis­ta del CSIRO apuntó que las tierras con menos variedades no producen tantos nutrientes, por mucho que se incremente su productivi­dad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador