La Prensa Grafica

Países de la UE acuerdan nuevas medidas para reducir el riesgo bancario

“Lo tenemos. El consejo ha alcanzado un acuerdo general”, dijo el ministro de Finanzas búlgaro.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo sobre un paquete de medidas para reducir el riesgo bancario, que aumenta los requisitos para que las grandes entidades estén preparadas ante posibles quiebras y el contribuye­nte no tenga que correr con las pérdidas.

“Lo tenemos. El consejo ha alcanzado un acuerdo general”, dijo el ministro de Finanzas búlgaro, Vladislav Goranov, en nombre de la presidenci­a de turno de la UE, al término del debate celebrado durante el consejo de ministros (Ecofin) en Bruselas.

La Comisión Europea presentó este paquete de medidas en noviembre de 2016 y desde entonces los ministros lo han debatido en varias ocasiones sin llegar a un acuerdo, hasta lograr en esta ocasión la mayoría cualificad­a necesaria para salir adelante y que a continuaci­ón deberá aprobar el Parlamento Europeo.

En concreto, las normas planteadas por Bruselas introducen en el marco de resolución bancaria comunitari­o el estándar sobre Capacidad de Absorción de Pérdidas Totales (TLAC, por sus siglas en inglés), que obligará a las 30 entidades con riesgo sistémico, las “demasiado grandes para caer”, a emitir un mínimo de pasivos subordinad­os y otros instrument­os de capital que puedan absorber pérdidas en caso de resolución.

Este requisito se integrará con las normas europeas que ya exigen un mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL en inglés) a todos los bancos y cuyo objetivo es el mismo: que tengan fondos suficiente­s “fácilmente rescatable­s” para que las autoridade­s lleven a cabo una resolución ordenada y se evite usar fondos públicos.

COMPROMISO ACORDADO PREVÉ QUE LAS ENTIDADES TENGAN QUE DESTINAR 8 % DE SU TOTAL DE FONDOS PROPIOS Y PASIVOS ELEGIBLES A CREAR ESTOS COLCHONES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador