La Prensa Grafica

Morales viajó a Israel en avión de empresario EUA

Acción Ciudadana dice que el presidente busca apoyo judío para accionar contra la CICIG.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Avarios días de mantenerse en silencio a pesar de las críticas y publicacio­nes de prensa que cuestionab­an el viaje que realizó el presidente Jimmy Morales a Israel para trasladar la sede de su embajada a Jerusalén, el Gobierno de Guatemala decidió encarar la polémica y revelar un detalle sobre el recorrido. Según dijo ayer la canciller Sandra Jovel a una radio local, el avión que usaron Morales y su comitiva fue provisto por el empresario judío-estadounid­ense Sheldon Adelson.

Jovel agregó que el Boeing 767 fue puesto a disposició­n de la delegación guatemalte­ca. Puntualizó que el empresario no tiene conexiones empresaria­les en el país centroamer­icano.

Adelson además contribuyó con recursos económicos a la campaña política que llevó a la presidenci­a a Donald Trump.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que reconocer que un empresario financió el viaje del presidente es preocupant­e porque “no se sabe si lo que está haciendo es preparando el terreno para intereses particular­es”.

Por su parte, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, que en Guatemala forma parte de Transparen­cia Internacio­nal, dijo que la ley prohíbe recibir regalos y dádivas a funcionari­os, por lo que con el hecho de recibir “un viaje gratis ya se violentó la ley”, y agregó que deberá ser investigad­o.

Marroquín dijo también que la intención de Morales de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén fue buscar apoyos en la influyente comunidad judía en Estados Unidos para ayudar a socavar el apoyo financiero y político que tiene el Gobierno estadounid­ense sobre la CICIG.

 ??  ?? Opacidad. En días pasados, los medios habían pedido clarificar al gobierno el asunto, pero el Estado se había negado a responder.
Opacidad. En días pasados, los medios habían pedido clarificar al gobierno el asunto, pero el Estado se había negado a responder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador