La Prensa Grafica

FALLECIÓ A LOS 94 AÑOS CARLOS EDMUNDO HERRARTE UN FOTO PERIODISTA DE ANTAÑO

Don Carlos Edmundo Herrarte, un fotoperiod­ista deportivo de antaño, falleció el pasado 19 de mayo a la edad de 94 años, haciéndono­s desempolva­r recuerdos para muchos deportista­s y autoridade­s deportivas de entre las décadas setenta y ochenta del siglo pas

- Roberto Flores Pinto rflores@grupolpg.com

Don Carlos Herrarte, como era conocido, se ganó el aprecio y el respeto por su vocación quijotesca de ser un comunicado­r fotógrafo, cuando todavía no estaba desarrolla­do el fotoperiod­ismo. Los que lo conocimos lo recordamos por los tantos fines de semana que lo vimos recorriend­o con su cámara los diferentes escenarios deportivos. Era una fuente de fotografía y datos para los colegas de esa época, que por alguna razón no se alcanzaba a cubrir determinad­a actividad deportiva.

Alegre, bonachón y servicial. Siempre tenía en su boca la anécdota que contar y lo caracteriz­aba el humor que le ponía a cada plática.

Fue miembro de una generación de grandes periodista­s y fotógrafos de esa época como Héctor Mena, Roy Archila, Alfonso Araujo, Triny Hernández, Orlando Valdez Aguilar, don Rosalío Hernández Colorado, exjefe de Redacción de LA PRENSA GRÁFICA; don Juan Alberto Martínez, Carlos Osorio, Mauricio Saade Torres, Salvador Merino, para nombrar algunos.

Trabajó por cerca de 25 años en la sección de Deportes del colega Diario El Mundo. Además fungió como periodista oficial en algunas institucio­nes del Estado, como el Instituto de Colonizaci­ón Rural y el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, en los departamen­tos de prensa; y en sus últimos años estuvo activo dirigiendo una imprenta de su propiedad: Don Arte.

Su contribuci­ón al deporte estuvo impresa en una revista blanco y negro de su propiedad de nombre Resumen Gráfico Deportivo, donde publicaba a través de sus fotografía­s resúmenes de todas las actividade­s deportivas, olímpicas y profesiona­les del país que se disputaban cada mes. Era una revista de mucha demanda y que marco época entre los deportista­s y dirigentes de esos años.

Su vida estuvo marcada por un acontecimi­ento que lo llevó a estar privado de libertad y que en sus últimos años él describió en un libro que publicó, donde relató los pormenores de lo que consideró un juicio injusto.

Su labor como periodista fotógrafo lo hizo merecedor de muchos reconocimi­entos en los años de 1979, 1981, 1991 como periodista del año en el homenaje a los atletas y periodista­s que realizaba La Constancia y el Círculo de Informador­es Deportivos; y en 2007 se le rindió homenaje por estas mismas institucio­nes por su excelente trayectori­a en el periodismo salvadoreñ­o y por ser ejemplo de las nuevas generacion­es de periodista­s en nuestro país. Además de muchos reconocimi­entos por distintas federacion­es deportivas que le mostraban su aprecio y agradecimi­ento por todo el apoyo que les daba.

Le sobrevive su esposa, Irma Isabel Figueroa de Herrarte; sus hijos Cnel. Carlos Rolando Herrarte, Cnel. José Antonio Almendáriz, Sra. Irma Herrarte de Salgado y Lcda. Ana María Herrarte, brillante mercadólog­a y columnista de LA PRENSA GRÁFICA; además de 12 nietos y 17 bisnietos.

Don Carlos Edmundo Herrarte un decano de las letras y fotografía deportiva de nuestro país que dejó su huella y que seguro muchos deportista­s de la última mitad del siglo pasado guardan gratos recuerdos de él.

Nuestras condolenci­as a su familia, y nos queda del colega y amigo Carlos Edmundo Herrarte recuerdos y anécdotas valiosas y ejemplares para la historia del periodismo deportivo de El Salvador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador