La Prensa Grafica

El turismo interno generó $223 millones en ingresos para el país durante 2017

El Ministerio de Turismo proporcion­ó el dato durante la inauguraci­ón del III encuentro de Comités de Desarrollo Turístico (CDT) de la zona central.

- Raquel Corea economia@laprensagr­afica.com

Los viajes que realizaron los salvadoreñ­os en el país durante 2017 generaron ingresos que ascendiero­n a $223 millones, informó ayer el Ministerio de Turismo (MITUR).

El monto representó un incremento de 16.5 %, comparado con 2016, según la fuente. “Con esto se ha logrado que las personas salgan a visitar otros lugares y pueblos”, explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, en referencia a las estrategia­s que implementa la institució­n.

El crecimient­o de las llegadas de turistas extranjero­s fue de un 11 % el año pasado, mientras que las del turismo nacional crecieron 15.7 %. El MITUR implementa desde 2010, la estrategia de Pueblos Vivos con el objetivo de promover el turismo.

“El turismo ayuda a enfrentar y prevenir la violencia, siendo el motor de la economía para generar ingresos” explicó el ministro. Ayer, Duarte inauguró el III Encuentro de Comités de desarrollo Turístico (CDT) que correspond­e a la zona central del país que incluye a departamen­tos como San Salvador, Chalatenan­go y La Libertad, en donde se han conformado 60 CDT.

“Los comités de Desarrollo Turístico que hasta el momento se han llevado adelante este año son en Sonsonate y Suchitoto. Más los que faltan que se harán en el oriente del país” expresó el ministro de Turismo.

“Los comités son de gran importanci­a para El Salvador, porque se demuestra cómo actúa el municipio desde la perspectiv­a del turismo, de la economía y del empleo turístico”, agregó el ministro.

En 2009 la feria de Pueblos Vivos alcanzó una participac­ión de 56 municipios, en 2018 incrementó un 35.7 % con 256 municipali­dades. “Pueblos Vivos ha logrado dinamizar la economía local a escala nacional, así como reconstrui­r el tejido económico impulsando el emprendimi­ento que impacta directamen­te en la generación de empleo”, enfatizó Duarte.

 ??  ?? Capacitaci­ón. El MITUR inauguró el III Encuentro de Comités de Desarrollo Turístico como parte de trabajo de Pueblos Vivos.
Capacitaci­ón. El MITUR inauguró el III Encuentro de Comités de Desarrollo Turístico como parte de trabajo de Pueblos Vivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador