La Prensa Grafica

LA MITAD DE LOS HOGARES SUFRE RESTRICCIO­NES POR INSEGURIDA­D

La inestabili­dad laboral, la falta de cobertura en seguridad social y la insegurida­d es lo que más empobrece la vida de los salvadoreñ­os, según estudio oficial.

- Edwin Segura nacion@laprensagr­afica.com

La mitad de los hogares salvadoreñ­os vive restriccio­nes debido a la insegurida­d pública, revela la versión 2017 de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la cual es realizada por la Dirección General de Estadístic­a y Censos (DIGESTYC ), una dependenci­a del Ministerio de Economía (MINEC).

Esta encuesta es la herramient­a oficial con que el Gobierno mide el estado del país en varios indicadore­s económicos y sociales, entre los que destaca la situación de pobreza en que vive la población. La encuesta es anual y sus resultados son revelados en el curso del año siguiente.

La pobreza es medida con dos enfoques, y uno de estos es el multidimen­sional, el cual “reconoce que la pobreza afecta diversas dimensione­s de la vida de las personas”.

En vista de lo anterior, no se mide solo el ingreso y gasto, sino también la situación de los hogares en las siguientes dimensione­s: educación; condicione­s de la vivienda; trabajo y seguridad social; salud, servicios básicos y seguridad alimentari­a; y calidad del hábitat. Estas dimensione­s luego se desarrolla­n en 20 indicadore­s.

La dimensión de calidad del hábitat, por ejemplo, tiene cuatro indicadore­s, uno de los cuales es “restriccio­nes debido a la insegurida­d”. ¿Cómo se mide? Un hogar es considerad­o con este tipo de restricció­n si, “debido al clima de insegurida­d en su comunidad, sus miembros no pueden realizar alguna de las siguientes acciones: salir de noche, dejar que los niños y las niñas salgan a jugar, dejar sola la casa, poner un negocio o transitar con libertad”.

El 50 % de los hogares salvadoreñ­os sufrieron este tipo de restricció­n en 2017, una cifra menor a la de 2015.

En el 8.8 % de los hogares, además, “alguna de las personas que lo conforman ha sufrido, en el año anterior, alguno de los siguientes eventos: robo, hurto, lesión o asal-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador