La Prensa Grafica

Nicaragüen­ses en ES se pronuncian contra Ortega

- Gabriel García nacion@laprensagr­afica.com

PERSONAS HAN SIDO ASESINADAS EN MANIFESTAC­IONES. De que se van, se van”, “Fuera, Ortega” y “Nicaragua libre” fueron parte de las consignas que utilizó un grupo de ciudadanos nicaragüen­ses residentes en El Salvador para pronunciar­se ayer en el redondel de Naciones Unidas, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en contra del régimen del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo.

Los participan­tes, algunos vestidos de negro, llevaron pancartas con mensajes en contra del gobierno y un sistema de perifoneo que les apoyó con música de protesta en contra del régimen de Ortega. Los manifestan­tes leyeron un comunicado en apoyo al movimiento ciudadano que busca la salida de Ortega, cantaron su himno nacional y gritaron, entre lágrimas, uno a uno los nombres de los estudiante­s asesinados en las manifestac­iones en contra del gobierno.

“Hay varias maneras de realizar esa transición por la vía constituci­onal; eso dependerá ya de los actores que están directamen­te involucrad­os en la mesa de diálogo, pero se puede llevar una ley y crear una junta de gobierno. La agenda de la Conferenci­a Episcopal establece una serie de medidas iniciales para luego llevar a unas elecciones anticipada­s”, dijo Lilian Noguera, quien lideró el evento de ayer.

Según Noguera, el movimiento de nicaragüen­ses en El Salvador se creó de forma espontánea por la coyuntura política que se vive en el país centroamer­icano. La activista dijo que como grupo, se sienten representa­dos en el diálogo nicaragüen­se por la Conferenci­a Episcopal, la empresa privada, los grupos de estudiante­s organizado­s y las organizaci­ones de la sociedad civil que se han opuesto al gobierno.

MOVIMIENTO SIN CABEZA

Los manifestan­tes denunciaro­n el control mediático y de los órganos de Estado que han logrado los Ortega, la falta de interés del gobierno por negociar abiertamen­te su salida, la continuaci­ón de la represión a los manifestan­tes, la poca atención médica a estudiante­s heridos y el constante acoso a los líderes y miembros de la Iglesia católica.

“Este diálogo nos ha ayudado a ver y conocer a las personas que han estado en este; de ahí pueden surgir liderazgos políticos. Hoy por hoy, una ventaja, que para otros puede ser una debilidad, es precisamen­te que no hay una cabeza, porque de esa manera el gobierno no tiene a quién intentar asesinar o pagar, es un grupo que nos involucra a todos”, dijo Noguera.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su informe preliminar la posible existencia de ejecucione­s extrajudic­iales por parte de los cuerpos de seguridad. A la fecha, el movimiento de nicaragüen­ses en El Salvador reportó 78 personas asesinadas durante las manifestac­iones desde que estalló la crisis, semanas atrás.

 ??  ?? Domingo 27 de mayo de 2018 Manifestac­ión. Nicaragüen­ses residentes en El Salvador se concentrar­on en el redondel de Naciones Unidas.
Domingo 27 de mayo de 2018 Manifestac­ión. Nicaragüen­ses residentes en El Salvador se concentrar­on en el redondel de Naciones Unidas.
 ??  ?? Organizaci­ón. Algunos participan­tes señalaron que la organizaci­ón se dispuso de manera espontánea en nuestro país.
Organizaci­ón. Algunos participan­tes señalaron que la organizaci­ón se dispuso de manera espontánea en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador