La Prensa Grafica

Alfabetiza­rán a reas en penal de San Miguel

El MINED proyecta declararlo este año libre de analfabeti­smo. Desde marzo 59 hombres aprenden a leer y escribir.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Ismendia Mejía Velásquez tiene 53 años de edad, de los cuales cinco los ha pasado encerrada en distintas cárceles, ya que debe de cumplir una pena de 13 años por el delito de extorsión. Ese tiempo de encierro no es la causa por la cual no ha podido aprender a leer y escribir, ya que asegura que creció en un hogar donde el padre era violento y terminó viviendo con su tía quien no la mandó a estudiar. Pero la cárcel, sin imaginarlo, le va a permitir ahora llenar ese vacío de enseñanza que afirma siempre ha tenido, pues es una de las 26 internas del Centro Penal de San Miguel que serán alfabetiza­das a través del programa del Ministerio de Educación (MINED).

“Yo lo que quiero es saber leer, para que así no lo engañen a uno y sepa uno que está firmando en algunos casos. Nací en un hogar desintegra­do y mi padre golpeaba a mi mamá, por lo que nunca me mandaron realice la vista pública para que un juez determine si sigue en la cárcel o sale en libertad.

Las mujeres han comenzado el programa desde abril, mientras que 59 hombres también forman parte del programa, pero iniciaron en marzo.

Los encargados de impartir las clases son sus propios compañeros que ya sabían leer y escribir, por lo que fueron capacitado­s por el MINED para que puedan enseñar adecuadame­nte.

“Debido a que no cualquiera puede ingresar a los centros penales, los facilitado­res son los internos, por lo que se les capacitó para que ellos se convirtier­an en los voluntario­s”, dijo Dalila Clímaco, gerente del programa de Alfabetiza­ción.

Las clases las reciben de lunes a viernes en las aulas del centro educativo instalado en el penal. Las autoridade­s de Educación esperan poder este año declarar libre de analfabeti­smo a dicho reclusorio.

 ??  ?? LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS PENALES CONTABILIZ­A 4,892 PERSONAS ALFABETIZA­DAS ENTRE 2009 Y 2017 QUE ESTÁN EN DISTINTOS CENTROS DE INTERNAMIE­NTO JUVENILES Y PARA ADULTOS.
LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS PENALES CONTABILIZ­A 4,892 PERSONAS ALFABETIZA­DAS ENTRE 2009 Y 2017 QUE ESTÁN EN DISTINTOS CENTROS DE INTERNAMIE­NTO JUVENILES Y PARA ADULTOS.
 ??  ?? Nunca es tarde. Casi 30 reclusas han decidido aprovechar el tiempo en prisión para conocer las letras y los números.
Nunca es tarde. Casi 30 reclusas han decidido aprovechar el tiempo en prisión para conocer las letras y los números.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador