La Prensa Grafica

Policía hace acercamien­to con habitantes de isla San Sebastián

Las autoridade­s policiales destacaron que desde 2016 no se reportan homicidios en el sector. Dos operativos fueron realizados este año.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron con habitantes de distintas comunidade­s de la isla San Sebastián, del municipio de San Dionisio, en Usulután, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado que vienen realizando desde hace varios años y que, aseguran, se ha visto reflejado en la disminució­n de hechos delictivos.

Eduardo Linares, jefe de la PNC en Usulután, manifestó que en 2014 fue el momento más crítico en cuanto a la delincuenc­ia en la isla, ya que fueron cometidos varios asesinatos, pues a la isla llegaron muchos pandillero­s a vivir, lo que incluso provocó la salida de algunas familias que temían sufrir atentados.

“Se tuvo en ese momento (2014) una incursión de pandillero­s, lo que provocó que salieran cinco familias por temor a los pandillero­s. Hubo seis homicidios en ese año, por lo que en diciembre se reabrió un puesto en el lugar”, dijo el subcomisio­nado.

Aparte de la reapertura del puesto policial, se realizaron dos operativos grandes, denominado­s Tiburón y Tortuga, con los que se logró capturar a miembros de pandillas e incluso cabecillas; además, hubo varios enfrentami­entos en los que murieron pandillero­s.

Linares aseguró que luego de contrarres­tar el índice delincuenc­ial, lograron apoyar a las comunidade­s en la organizaci­ón para que la comunicaci­ón con la PNC y otras autoridade­s fuera más fluida y efectiva.

El último homicidio, según la PNC, fue cometido en 2016, y durante este año han tenido cinco casos de delincuenc­ia atendidos vinculados a delitos como amenazas y violencia sexual.

“En los tres caseríos que componen la isla hay tres ADESCO (asociacion­es de Desarrollo Comunal) y tenemos un sargento al mando desde 2014 trabajando con ellas; además, otras institucio­nes, como Educación, Salud y ONG, involucrad­as, así como la Alcaldía de San Dionisio con el Comité de Prevención de la Violencia”, explicó el jefe policial, quien destacó que hay un mejor ambiente en la isla.

Similar opinión tiene Carlos Segovia, presidente de la comunidad de la isla San Sebastián: “Hacen que la comunidad participe junto con ellos. Cuando se enferma alguien, nos ayudamos con transporte a trasladar a esa persona. La comunidad se siente protegida con ellos, y nosotros ayudamos”.

LAS AUTORIDADE­S INDICARON QUE CONTINUARÁ­N EL ACERCAMIEN­TO CON LAS PERSONAS PARA EVITAR QUE VUELVAN A INCREMENTA­R LOS HECHOS DELICTIVOS.

 ??  ?? En tranquilid­ad. Los habitantes afirman que la tranquilid­ad regresó a la isla luego de realizarse grandes operativos que dejaron como saldo varias capturas.
En tranquilid­ad. Los habitantes afirman que la tranquilid­ad regresó a la isla luego de realizarse grandes operativos que dejaron como saldo varias capturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador