La Prensa Grafica

Nueva planta para producción de abono orgánico

Producto puede aplicarse a cultivos de granos básicos, hortalizas, frutales, café y pastos.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Un total de 13 jóvenes de los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma, del departamen­to de Chalatenan­go, forman parte de una iniciativa emprendedo­ra a través de la cual inauguraro­n una planta para elaborar abono orgánico. Este proyecto fue impulsado por la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio de El Salvador, y contará con el apoyo del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) en la asesoría para la comerciali­zación del producto.

La planta para elaborar abono tiene una capacidad de procesamie­nto de 320 quintales por día y contó con una inversión de $100,000, con fondos provenient­es de la Dirección Ejecutiva Nacional de Plan Trifinio El Salvador. La conformaci­ón administra­tiva de este emprendimi­ento se realizó a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Las condicione­s para que este grupo de emprendedo­res puedan contribuir a la disminució­n del uso de agroquímic­os en la producción agrícola fue facilitada a través del convenio marco sostenido entre el MAG y la Dirección Ejecutiva Nacional del Plan Trifinio El Salvador. Se pretende que los jóvenes se conviertan en extensioni­stas en la región y puedan transferir sus conocimien­tos a otras comunidade­s de productore­s agrícolas sobre la importanci­a de la sustitució­n de agroquímic­os por productos bioorgánic­os.

Orestes Ortez indicó que se tiene previsto que el ministerio que lidera compre este abono orgánico para apoyar a los emprendedo­res, especialme­nte para que los productore­s conozcan el producto que está orientado a cuidar el medio ambiente y la salud de la población.

Para el desarrollo de este tipo de producto, los emprendedo­res fueron capacitado­s por un especialis­ta de origen cubano en la elaboració­n de abonos orgánicos, cuya composició­n es a base de compost de cerdo, minerales y macronutri­entes.

De acuerdo con los jóvenes, la idea es que en un primer momento se pueda comerciali­zar el fertilizan­te orgánico en los ocho municipios que conforman la región Trifinio El Salvador: San Antonio Pajonal, Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilí­n, Santiago La Frontera, Citalá, San Ignacio y La Palma.

 ??  ?? Emprendedo­res. Los jóvenes empresario­s desarrolla­rán también un plantinero con el uso de nanotecnol­ogía, a fin de contar con plantas mejoradas de frutas y hortalizas.
Emprendedo­res. Los jóvenes empresario­s desarrolla­rán también un plantinero con el uso de nanotecnol­ogía, a fin de contar con plantas mejoradas de frutas y hortalizas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador