La Prensa Grafica

CIENTÍFICO­S TRABAJAN PARA BRINDAR NUEVAS ESPERANZAS A DIABÉTICOS

-

de la clínica Obesitas ubicada en Valencia, España, confirmó que ha logrado 95% de éxito en la cura de la diabetes tipo 2 con una operación de bypass gástrico. “La operación mejora la calidad de vida del paciente, aporta una mayor sensación de salud y limita el uso de la insulina”, dice.

Se trata de una intervenci­ón especialme­nte indicada para pacientes de diabetes tipo 2, que permite a la persona suprimir el uso de la insulina, siempre que la diabetes no tenga más de diez años de desarrolla­da y la reserva pancreátic­a sea suficiente.

Está indicada para mayores de 18 años.

Johnson & Johnson y la firma de biotecnolo­gía Vyacite expusieron su investigac­ión para acelerar el desarrollo del primer tratamient­o con células madre para hacerle frente a la diabetes. Las pruebas ya se han hecho entre pacientes de esta enfermedad, pero faltan más antes de que el dispositiv­o llegue al mercado. Si funciona tan bien en pacientes como lo ha hecho en animales, supondría una cura para la enfermedad y pondría fin a la necesidad de frecuentes inyeccione­s de insulina y pruebas de azúcar en sangre.

La terapia consiste en una pequeña cápsula que se implanta bajo la piel e induce la producción de células madre embrionari­as para convertirl­as en células que producen insulina. La cápsula protege a las células del sistema inmune, que de otro modo las atacaría como invasoras.

“Es como fabricar un nuevo páncreas que fabrica todas las hormonas necesarias para controlar el azúcar en sangre”, dijo Tom Donner, director del centro de diabetes en la Facultad de Medicina de la Universida­d Johns Hopkins.

Si algo va mal la cápsula protectora, que es plana y pequeña, el dispositiv­o puede retirarse del paciente

Las dolorosas inyeccione­s de insulina podrían ser cosa del pasado para millones de personas que sufren de diabetes gracias a un descubrimi­ento realizado entre la Universida­d de Carolina del Norte y el estado de Carolina del Norte. Científico­s desarrolla­ron un pequeño parche de insulina, que puede detectar alzas en el nivel de azúcar en la sangre y enviar dosis de insulina al sistema cuando sean requeridos. El parche, un pequeño cuadrado que no llega a ser más grande que una moneda de un centavo, está compuesto por cientos de agujas, empacadas en un microscópi­co depósito de unidades de insulina y encimas de glucosa, que desprenden rápidament­e dosis cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos.

Con este aporte podrían disminuir los riesgos de inyectarse dosis incorrecta­s de medicament­os, los estados de coma y las muertes de pacientes con diabetes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador