La Prensa Grafica

Sin miedo a los implantes dentales

- Dra. Claudia Basagoitia Calderón Odontólogo prostodonc­ista

Ala fecha, los pacientes siguen mostrando miedo a la visita al odontólogo; en la mayoría de ocasiones, esperan tener molestias fuertes para recurrir a consulta. Como consecuenc­ia a la espera de último momento, puede llegar a indicarse la extracción dental y colocación de implante dental. Detrás de cada diente perdido hay una historia: un accidente, una deficienci­a genética o talvez la caries o enfermedad en las encías.

A pesar de los avances tecnológic­os, existe el miedo a este tratamient­o por parte de los pacientes, miedo que es ocasionado por malas experienci­as que otras personas han pasado.

Pero ¿sabía que molesta más una extracción dental que la colocación de un implante dental si es correctame­nte planeado? Es un procedimie­nto poco agresivo y no tiene por qué ser doloroso ni complicado.

La condición sistémica del paciente es unos de los primeros factores a evaluar, edad, exámenes de laboratori­o. En boca, la cantidad de hueso disponible, ubicación, mordida y hábitos del paciente, radiografí­as, modelos de estudio. Una vez estudiado cada caso de manera individual, el cirujano especializ­ado en implantes dentales procede a realizar mediciones consideran­do la anatomía del paciente y se procede a realizar una guía para ubicar el implante dental en la posición correcta con base en lo anteriorme­nte mencionado. Esto es clave para garantizar su durabilida­d y posición en boca. En ciertas ocasiones, podrá requerir injertos de hueso compatible­s con el cuerpo para proporcion­arle mayor estabilida­d y soporte al tejido blando que lo rodea.

Un implante dental es un tratamient­o seguro, es un sustituto artificial de la raíz natural del diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio que cicatriza en el hueso del paciente y se integra a él. Biocompati­ble es la capacidad del material que tiene de adaptarse al cuerpo sin rechazarlo con un 97 % de éxito, según estudios realizados. Al decir que se integra en el hueso, es que al cicatrizar, el hueso del paciente penetra la superficie del implante para poderlo fijar.

La colocación de los implantes estimula el hueso y las encías, aseguran un resultado estético óptimo, mantiene y recupera la expresión facial y fonética.

Los implantes se adaptan a distintas necesidade­s: la sustitució­n de un solo diente. Una corona colocada en un implante, ya sea en el maxilar superior o el inferior. Sustitució­n de varios dientes. Sustitució­n de todos los dientes. Los implantes dentales son la mejor solución ya sea en el maxilar superior o inferior.

El costo de ellos dependerá de la calidad del material con que esté fabricado y los materiales a utilizar en su rehabilita­ción, pero para asegurar un tratamient­o placentero y con mínimo riesgo, debe ponerse en manos de los especialis­tas en esta rama tanto quirúrgica­mente como su rehabilita­ción oral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador