La Prensa Grafica

8 FECHAS QUEMARCARO­N LAHISTORIA­DELA HAMBURGUES­A

No hay seguridad si la hamburgues­a se originó en Alemania o en Estados Unidos; sin embargo, las grandes cadenas de comida rápida permitiero­n su globalizac­ión.

- Krissia Tomas revistas@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com Fuente: sitios web.

La hamburgues­a no tiene un año, lugar ni inventor definitivo, pues no existen documentos oficiales que contengan dicha informació­n, únicamente historias colectivas vía oral que se han transmitid­o por muchos años. Dado el origen incierto de la hamburgues­a, los datos históricos de este alimento popular no pueden ser considerad­os una verdad absoluta, sino un acercamien­to a una serie de sucesos que permitiero­n que esta “fast food” esté totalmente globalizad­a en la actualidad.

DEL FILETE HAMBURGUÉS A LA HAMBURGUES­A

La carne de vacuno, uno de los ingredient­es principale­s de la hamburgues­a, fue la que marcó la pauta para su futura creación, pues desde épocas antiguas, los mongoles en Roma colocaban carne bajo su silla de montar para que al comerla estuviera picada. Siglos después, esta singular práctica dio paso al filete hamburgués, nombre que proviene de Hamburgo, ciudad Alemana. Los europeos le agregaron huevo, especias y salsa. Múltiples acontecimi­entos sociales, políticos y económicos generaron inmigracio­nes de europeos hacia Estados Unidos por medio del puerto de Hamburgo, lo que generó que la gastronomí­a europea poco a poco se fuera incorporan­do a los restaurant­es principalm­ente de Nueva York. Cuando el filete hamburgués llegó a Estados Unidos se empezó a vender con algunas variacione­s en ingredient­es y tipo de carne, y se le llamó “hamburger steak”. Aunque muchos atribuyen el origen de la hamburgues­a a Alemania, en Estados Unidos también hay cocineros a los que se les atribuye el haber colocado la carne entre dos piezas de pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador