La Prensa Grafica

PNC CULPA A LOS JUZGADOS DE ERROR EN CAPTURAS

El director de PNC asegura que algunos juzgados no envían a tiempo informació­n cuando levantan órdenes de captura.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer a este periódico que los juzgados se tardan en enviar la informació­n actualizad­a sobre las personas con órdenes judiciales de captura. Por esa razón, según el funcionari­o, está desactuali­zado el sistema policial que los agentes consultan para saber si una persona tiene alguna orden de captura.

Uno de los casos más recientes sobre capturas por error o desactuali­zación del sistema fue el de Víctor Cárcamo, quien fue detenido el miércoles 23 de mayo en el mercado San Miguelito, a pesar de que les dijo a los policías que llevaba puesto un brazalete electrónic­o que le habían dado las autoridade­s de Centros Penales, como medida sustitutiv­a a prisión.

La desactuali­zación, según Cotto, provoca que algunas personas sean capturadas a pesar de que sus casos ya han sido procesados o que incluso las personas han sido condenadas o sobreseída­s (libres de la acusación).

“Los sistemas tampoco son infalibles, pero también hay que entender que nosotros también dependemos de la prontitud con la que los juzgados o tribunales nos envíen la actualizac­ión de una orden. Pudiera existir un error de parte nuestra, pero eso lo veo como algo remoto. Ya nos ha sucedido que hemos presentado a personas ante los tribunales que de inmediato quedan en libertad, porque ya les habían levantado la orden de detención”, dijo Cotto.

En el caso de Cárcamo, después de presentarl­o ante los medios de comunicaci­ón, los policías lo llevaron a la División Central de Investigac­iones (DCI) de la PNC. En ese lugar los agentes se enteraron del error y debieron liberarlo. Lo llevaron hasta la antigua delegación de San Salvador, frente al parque Infantil, y lo dejaron libre. Él es uno de los 65 procesados que usan un dispositiv­o electrónic­o en la actualidad.

“El problema no es tanto del sistema de la Policía, aunque repito que los sistemas no son infalibles, sino que los juzgados no nos notifican a tiempo cuando a una persona se le levantó la orden de captura”, aseguró Cotto.

El Juzgado Segundo de Vigilancia de San Salvador, que le da seguimient­o a la libertad condiciona­l de Víctor Cárcamo, le dijo a este periódico que nunca emitió una orden de captura y por esa razón era extraño que la Policía tuviera en su sistema una orden de captura vigente.

Cárcamo denunció el jueves pasado a la Policía en la Procuradur­ía de Derechos Humanos.

 ??  ?? CAPTURAS. LA POLICÍA ATRIBUYE EL ERROR EN CAPTURAS A JUZGADOS QUE NO ACTUALIZAN LA INFORMACIÓ­N SOBRE LOS PROCESADOS. ESTA IMAGEN ES DE REFERENCIA.
CAPTURAS. LA POLICÍA ATRIBUYE EL ERROR EN CAPTURAS A JUZGADOS QUE NO ACTUALIZAN LA INFORMACIÓ­N SOBRE LOS PROCESADOS. ESTA IMAGEN ES DE REFERENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador