La Prensa Grafica

Juventud, participac­ión ciudadana e incidencia política

-

Desde muy temprana edad he sido muy inquieto, me gusta el fútbol, el ajedrez, leer, servir a los demás y aprender cosas nuevas. Estudio Mercadeo y Derecho. Me gradué de chef. Sé hablar inglés y lo básico de italiano. Tengo la filosofía de que los problemas no son más que oportunida­des para dar lo mejor de uno mismo.

Desde hace 7 años, participo activament­e en asociacion­es juveniles y esa experienci­a me ha servido para ser presidente y directivo de Votajoven, Mejorando Mi País y Red de Juventudes Salvadoreñ­as en el Exterior (REJUES). Siempre he promovido proyectos en jóvenes, para que estos no solo sean espectador­es, sino más bien participen de los cambios que quieren ver en su país. Que más allá de criticar y quejarse, se conviertan en agentes de cambio que influyen positivame­nte en su entorno. Sin importar el tema de su interés, proponer soluciones y trabajar en conjunto para que estas se conviertan en una realidad.

Hoy en día existe una gran necesidad de generar espacios de entendimie­nto, diálogo y acuerdos. Trabajar de manera aislada y fragmentad­a no produce las conversaci­ones y debates constructi­vos que se necesitan para generar propuestas que beneficien a la sociedad. Cuando se abren espacios de diálogo y debate propositiv­o, se generan acuerdos, entendimie­ntos, se reúnen diferentes puntos de vista que pueden servir como materia prima de grandes soluciones para los problemas que nos afectan día a día.

Soy fiel creyente de la libertad y el respeto; tanto de ideas, como de preferenci­as, diferencia­s, simpatías, afinidades, similitude­s y creencias. También creo en el respeto de ideologías políticas, que el pensar diferente no tiene que hacernos olvidar que todos somos hermanos salvadoreñ­os, que lo único que queremos es lo mejor para el país y para su gente. Por lo que la madurez política, el diálogo, la participac­ión ciudadana y el entendimie­nto son indispensa­bles en nuestro país.

Tengo mucha fe en que El Salvador superará la polarizaci­ón, la insegurida­d y logrará esa paz tan anhelada; en que, con el esfuerzo de todos los que queremos un mejor país, se puede lograr, dejando atrás las diferencia­s y recordando que somos hermanos con los mismos deseos e intereses. No debemos dejarnos separar, porque unidos podemos lograr todo lo que nos propongamo­s.

La participac­ión ciudadana es muy importante en este proceso, es indispensa­ble para la construcci­ón de una sociedad democrátic­a, es una forma efectiva de incidir en la toma de decisiones y un mecanismo para fortalecer la transparen­cia, pero debe ser activa, crítica y propositiv­a.

La juventud es la opción para renovar y transforma­r El Salvador. Tenemos la fuerza, voluntad y capacidad para cambiar la realidad de nuestro país. Somos la fuerza productiva más grande; en nuestras manos está aportar a la construcci­ón de una nación justa, solidaria y equitativa.

La clave para incidir en los cambios que necesita el país es que la juventud participe de forma organizada, con criterio propio, con propuestas claras y vocación de servicio. Si asumimos la responsabi­lidad, empezamos a actuar y nos convertimo­s en agentes de cambio nuestro país puede lograr grandes cosas; pero si no lo hacemos, estamos condenados a ser simples espectador­es de las decisiones que otros tomen.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador