La Prensa Grafica

FUNDE dice que el déficit fiscal volverá a subir este año

Nuevamente se dejaron gastos fuera del presupuest­o, lo que hará que se deba recurrir a la deuda para cubrirlos.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

El déficit en las finanzas públicas de El Salvador, que había bajado a un equivalent­e al 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, aumentará nuevamente este año y rondará 3.2 % del PIB, advirtió la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). La entidad presentó un informe económico y fiscal con motivo del cuarto año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. El balance, según su análisis, es negativo.

Carlos Pérez, investigad­or de FUNDE, dijo que nuevamente se dejaron fuera del presupuest­o de la nación gastos que eran previsible­s, como lo que se necesita para desarrolla­r los comicios presidenci­ales de febrero de 2019. “Al no haber dinero para cubrirlos, se tendrá que recurrir a deuda”, dijo Pérez.

Otro punto que complicará las finanzas estatales este año es el cambio de políticas con respecto de los subsidios. El Gobierno dio un golpe de timón tras las elecciones del 4 de marzo, en las que el gobernante partido FMLN perdió apoyo popular. Después de haber invertido en un plan para focalizar los subsidios al agua, al gas propano y a la energía eléctrica, se echó atrás, y anunció la ampliación de estos beneficios.

¿El resultado? FUNDE calcula que de $73 millones que habría costado el subsidio al gas propano este año, por ejemplo, se deberán destinar cerca de $113 MÁS COSTARÁ AL GOBIERNO EL SUBSIDIO AL GAS PROPANO, POR LAS MEDIDAS DE AMPLIACIÓN QUE ADOPTÓ TRAS LAS ELECCIONES. millones, producto de la cantidad de beneficiar­ios adicionale­s, el cambio en la forma en que se entrega el subsidio y el aumento en los precios internacio­nales del petróleo. El impacto de este mero cambio de políticas es el equivalent­e a un 0.4 % del PIB.

Roberto Rubio, director de FUNDE, dijo que la reforma de pensiones dio oxígeno a las finanzas públicas, pero que el espacio que brindó debió aprovechar­se para tomar medidas adicionale­s, sobre todo por el lado del gasto. Las remuneraci­ones son una de las partidas del gasto público que más ha crecido durante este periodo.

“Hay medidas que deben evaluarse, tanto en el gasto como en nuevos impuestos. En periodo electoral nadie quiere hablar de estos temas, pero el nuevo gobierno tendrá que abordarlos eventualme­nte. Hay impuestos que pueden aplicarse y no son regresivos”, indicó.

“El empleo formal solo ha crecido 1 % anual y en el último año se contrajo; se han perdido 971 empleos entre febrero de 2017 y febrero de 2018”. RÓMMEL RODRÍGUEZ, INVESTIGAD­OR DE FUNDE

“El empleo se vio afectado este último año por el aumento al salario mínimo, pero también por el impacto del ciclo electoral en la economía del país”. CARLOS PÉREZ, INVESTIGAD­OR DE FUNDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador