La Prensa Grafica

Cerrarán sedes de la Asamblea por gasto millonario en salarios y alquiler

La Asamblea Legislativ­a gasta $3,796,617.00 en pagar salarios y alquiler en las 13 sedes departamen­tales. Tiene contratado­s a 240 empleados.

- Josué Parras politica@laprensagr­afica.com

NORMAN QUIJANO, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

“Muy probableme­nte nos quedemos con cuatro sedes y con recorte también de personal en esas cuatro sedes y probableme­nte sean las regionales”.

“Era bien bonito cuando nos daban toda la plata, pero cuando termina el proyecto se vuelve un gasto oneroso”.

El presidente de la Asamblea Legislativ­a y diputado de ARENA, Norman Quijano, anunció la creación de una comisión que estudiará el cierre de sedes legislativ­as que hacen parte de la red departamen­tal, como parte de las medidas de austeridad que pretende implementa­r el ente gubernamen­tal. “Muy probableme­nte nos quedemos con cuatro sedes y con recorte también de personal en esas cuatro sedes”, declaró Quijano, quien considera que el proyecto de la red departamen­tal se ha “desnatural­izado”. Aseguró que en un inicio la idea era que en cada sede solo se contratara a 10 personas para el desarrollo de sus actividade­s: la promoción cívica, la participac­ión ciudadana y la oferta de pasantías.

Según datos proporcion­ados por el mismo presidente de la Asamblea, por ejemplo en la sede departamen­tal de La Libertad laboran 23 empleados y sus salarios mensuales promedio rondan los $1,264, que se traducen en un gasto de $29,070 mensuales y $406,980 anuales para el Órgano Legislativ­o. Mientras que el alquiler mensual del local es de $5,650, el más caro de todas las sedes en el interior del país.

“Hasta Santa Tecla, que queda a unos 15 minutos de acá (Asamblea Legislativ­a), tiene una sede”, criticó el también diputado arenero. Aclaró que en las cifras brindadas no se contemplan los gastos en pagos de servicios como luz, agua, teléfono y del carro a disposició­n del director de la sede, con su respectiva asignación monetaria para combustibl­e.

De acuerdo con los datos proporcion­ados, el canon de arrendamie­nto anual para las 13 sedes que tiene la Asamblea llega a $293,117, mientras que el pago de salarios anual asciende a $3,503,500 para un total de 240 empleados.

Quijano consideró que al ritmo que lleva la Asamblea puede convertirs­e en una “institució­n financiera­mente insostenib­le”. Ante eso, afirmó que todas las fracciones representa­das en la junta han mostrado su compromiso para tomar medidas de austeridad.

La comisión que analizará la propuesta estará conformada por Rodolfo Parker (PDC), Numan Salgado (GANA), Mario Marroquín (ARENA), Cristina Cornejo (FMLN) y Francisco Merino (PCN), todos miembros de la junta directiva.

Quijano dijo que se espera que esta comisión defina y proponga una opción similar al modelo original de sedes departamen­tales. En un principio, la red de sedes departamen­tales surgió con el auspicio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), que financiaba en totalidad su funcionami­ento. Después de que se dejó de recibir este apoyo, los gastos los tomó la Asamblea Legislativ­a. “Era bien bonito cuando nos daban toda la plata, pero cuando termina el proyecto se vuelve un gasto oneroso”, apuntó Quijano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Santa Tecla. El expresiden­te de la Asamblea Guillermo Gallegos inauguró la última sede en Santa Tecla el 10 de febrero de 2017 en la cual se gasta casi medio millón.
Santa Tecla. El expresiden­te de la Asamblea Guillermo Gallegos inauguró la última sede en Santa Tecla el 10 de febrero de 2017 en la cual se gasta casi medio millón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador