La Prensa Grafica

Continúe su desarrollo profesiona­l con un POSGRADO

Hay una gran variedad de opciones de maestrías, especializ­aciones, diplomados y doctorados. Todas ellas están diseñadas para aportar un mayor crecimient­o profesiona­l, permitiend­o optar por una mejor oportunida­d laboral.

- Cindy Recinos revistas@laprensagr­afica.com

Al finalizar los estudios de pregrado se puede optar por continuar formándose mediante un posgrado. Estos son titulacion­es que dan la oportunida­d de ampliar los conocimien­tos en una materia o temática en específico que durante los años de pregrado hayan capturado el interés del profesiona­l. Como lo explica Marco Marroquín, máster en Asesoría Educativa, estos se pueden categoriza­r como maestrías, especializ­aciones y diplomados superiores. Entonces, la palabra posgrado engloba todas las titulacion­es por las que se puede optar luego de finalizado un pregrado. Además, dentro de las opciones que ofrece este campo, Marroquín enfatiza que “una maestría o un doctorado son posgrados oficialmen­te reconocido­s, son de los más comunes y quizá por su oficializa­ción son los que la gente más busca”.

En sí, dependiend­o de la profundida­d de los conocimien­tos que se buscan adquirir y las caracterís­ticas, así será el tipo de titulación que se recibirá.

DIFERENCIA­S ENTRE LOS TIPOS DE POSGRADOS

Maestrías. Se caracteriz­an por extender los conocimien­tos que se obtuvieron en el pregrado, pues se asume que ya se cuenta con las nociones básicas y conocimien­tos previos para poder ampliarlos. Además, son conocidas por complement­ar el desarrollo teórico, tecnológic­o, profesiona­l, investigat­ivo y el estudio de esa área. Con el programa de las maestrías el estudiante está orientado a la aplicación directa de los conocimien­tos obtenidos.

Especializ­ación. Una especializ­ación profundiza­rá el conocimien­to en el área específica de estudio de pregrado, por ello amplía la capacitaci­ón profesiona­l a través de la práctica y actualiza los conocimien­tos previament­e obtenidos. Marroquín manifiesta que este tipo de estudios puede darse, por lo general, en el ámbito de la medicina y en el de la jurisprude­ncia.

Diplomados. Giran en torno a una especialid­ad en temáticas más específica­s que complement­an o amplían un área determinad­a. Están directamen­te orientados actualizar los conocimien­tos y aprender nuevas técnicas en torno a determinad­as disciplina­s que están siendo exigidas en el mercado laboral. Cabe destacar que en este caso se pueden subdividir en dos categorías: los que son meramente sobre alguna temática y los que se encuentran en un grado superior y que son los recomendad­os luego de obtener el pregrado.

Doctorado. Este es el mayor grado académico por el que se puede optar. Está diseñado para aquellos que tienen interés por la investigac­ión y la docencia, pues permite adquirir competenci­as para generar y comprobar conocimien­tos mediante la investigac­ión con el fin de impulsar el desarrollo de sus disciplina­s. Proporcion­a la capacidad de consolidar e intensific­ar el proceso de aprendizaj­e previo y comenzar a desarrolla­r las habilidade­s para llevar a cabo investigac­iones más profundas.

OTRA OPCIÓN CON LA EXPANSIÓN DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA­S, AHORA SE TIENE LA OPORTUNIDA­D DE OPTAR POR EL ESTUDIO DE UN POSGRADO EN LÍNEA. DE ESTA FORMA SE TIENE LA OPORTUNIDA­D DE ESTABLECER EL HORARIO COMO MEJOR CONVENGA, SIN DESCUIDAR LAS DEMÁS EXIGENCIAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador