La Prensa Grafica

Los beneficios de consumir leche

La leche beneficia al ser humano al brindarle las vitaminas y minerales necesarios para un mejor crecimient­o y desarrollo del cuerpo, según la etapa de vida en que se encuentre.

- Oskar Quintanill­a revistas@laprensagr­afica.com

La inclusión de la leche de vaca en la alimentaci­ón diaria ayuda al crecimient­o y estabilida­d física de las personas, dependiend­o de la etapa de vida en la que se encuentren. Esta contiene nutrientes de requerimie­nto diario como calcio, magnesio, riboflavin­a, micronutri­entes (como la vitamina B5 y B12) y macronutri­entes (como carbohidra­tos, proteínas, grasas y fósforo).

Su consumo afecta positivame­nte la presión arterial y el metabolism­o, previniend­o así las enfermedad­es cardiovasc­ulares; además tiene un rol importante en las contraccio­nes musculares. De igual forma, el fósforo contenido en ella ayuda a la formación de huesos y almacenami­ento de energía; el magnesio contribuye al funcionami­ento normal de músculos y nervios y mantiene los latidos del corazón.

Iris Cornejo, nutricioni­sta y cofundador­a de myquickbit­es, menciona que en la literatura se sugiere que el consumo de leche animal sea hasta los 12 años de edad, pero ella aconseja que se haga hasta los 18 - 20 años o más para que todos los nutrientes que posee la bebida sean absorbidos correctame­nte, promoviend­o el crecimient­o apropiado en la persona, ya que según la edad así son los aportes que provee la leche de vaca, ayudando en su desarrollo a niños y adultos, e incluso a mujeres embarazada­s.

La etapa de vida de cada persona requiere qué variedad de leche necesita consumir, por ejemplo: la leche entera es la perfecta opción para niños de hasta 12 o 15 años, mientras que para adultos o personas de la tercera edad la leche fortificad­a funcionará mejor. También es buena opción la descremada si se sufre de sobrepeso a esta edad, o la deslactosa­da si se padece de problemas con la lactosa. Todo esto dependerá de las recomendac­iones de un médico general o pediatra, de acuerdo con la edad del paciente.

La leche es un suplemento alimentici­o básico que fortalece y ayuda al desarrollo del organismo, por eso Iris Cornejo recomienda que los desayunos contengan la mayor carga de carbohidra­tos y que lleven lácteos.

TIPO DE LECHE NUESTRA ETAPA DE VIDA DETERMINA EL NÚMERO DE PORCIONES Y EL TIPO DE LECHE A CONSUMIR. SE DEBE CONSULTAR AL MÉDICO O NUTRICIONI­STA CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN, PARA QUE TODOS LOS NUTRIENTES DE LA LECHE SEAN ABSORBIDOS APROPIADAM­ENTE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador