La Prensa Grafica

“Voté por Cerén, pensé que iba a hacer más por el pueblo”

-

El presidente no había puesto un pie en el Salón Azul del Palacio Legislativ­o. La junta directiva acababa de ingresar y se pasaba lista a los diputados para establecer si había cuórum e iniciar así la ceremonia en la que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, daría el informe de su cuarto año de gobierno. Mientras los nombres sonaban por televisión,

EL PRESIDENTE HABLÓ DE SEGURIDAD “LOGRAMOS REDUCIR LOS ÍNDICES DELINCUENC­IALES, SOBRE TODO LOS HOMICIDIOS Y LAS EXTORSIONE­S”.

“Yo lo mismo veo en homicidios. Cada día siempre hay homicidios en los medios. Yo les digo (a mis familiares) que hay que saber por dónde puede uno andar”.

EL PRESIDENTE HABLÓ DE PENSIONES AL ADULTO MAYOR DIJO QUE EL PROGRAMA ES MUY APRECIADO POR LA GENTE Y QUE HA SIDO AMPLIADO.

“Ahí estamos mal, porque yo tengo años de ganar lo mismo y no paso de ahí, por lo menos en mi caso. Antes no estábamos bien y no estábamos mal, pero estábamos mejor que ahora”.

EL PRESIDENTE HABLÓ DE EMPLEO Y TURISMO ASEGURÓ QUE EL TURISMO HA DINAMIZADO LA ECONOMÍA Y HAY MÁS EMPLEOS.

Yolanda Díaz espeta: “Son los mismos de siempre”. La expresión en su rostro es la de alguien que toma un trago de una bebida muy amarga. Una bebida que ha venido ingiriendo por décadas. Ella es una maestra jubilada. Ejerció su profesión en el sistema público por más de 30 años. A estos años agrega otra década en colegios privados. Cuenta que marchó en 1968 en presión hacia el gobierno para que se concretara la reforma educativa de ese año. Ahora escucha al presidente hablar de la baja en homicidios y ella dice que siempre que pone las noticias hablan de homicidios. No es que vea muchas. Está cansada de la violencia y es preferible para ella ver una película. Pero por el momento solo escucha con atención al presidente y dispara que ella votó por Mauricio Funes y Sánchez Cerén por el cambio, el que nunca llegó, según ella. Lo que sí llegó fue una gran decepción y su propio cambio.

“Ahorita soy apolítica porque ya no creo en nadie. Y esa es mi opinión. Yo ya no creo en nadie. Todos los que llegan son lo mismo, nunca ven el bien del pueblo”. Tenga o no tenga razón, es su opinión. Es la opinión de una salvadoreñ­a cualquiera. Y la palabra cualquiera no contiene la intención de desmérito, porque es como cualquiera que tuvo que trabajar toda su vida para sacar adelante a su familia. La opinión de una ciudadana cualquiera que escucha a su presidente hablar sobre las pensiones y sus mejoras para los adultos mayores pero que recibe la misma pensión que no le alcanzaba para sobrevivir y que la empujó a seguir trabajando después de su jubilación. Es como cualquiera que escucha hablar de números que reflejan una reducción en la pobreza pero que no le constan. Es como cualquiera que tiene familiares en el norte del continente y sabe que no regresan al país por la insegurida­d y la falta de empleo. Es como cualquiera que escucha sobre la disminució­n de la brecha social pero aún no le alcanza lo que gana.

El discurso termina y ahora su rostro es inexpresiv­o, como si antes lo hubiese escuchado miles de veces. Es el rostro de alguien quien acaba de oír a su presidente hablar de proyectos que ni conocía, obras que no ha visto, números que no le constan. —¿Qué le pareció el discurso? –le pregunto. —Excelente –me dice–, porque todo lo que dijo es positivo. Pero al final la maestra sentencia: “La realidad no la sabemos”.

EL PRESIDENTE HABLÓ DE LA BRECHA SOCIAL ASEVERÓ QUE HAN DISMINUIDO LAS DESIGUALDA­DES Y LAS BRECHAS SOCIALES ACUMULADAS POR DÉCADAS.

“En realidad, con los sueldos que tenemos, no vivimos. Prometen que no habrá aumentos, pero al saldo le aumentaron cinco centavos; entonces, se ve que no ha habido cambio”.

 ??  ?? DECEPCIONA­DA. LA DOCENTE AFIRMA QUE VOTÓ POR EL CAMBIO PERO QUE ESTE NO LLEGÓ NI CON MAURICIO FUNES NI CON SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN.
DECEPCIONA­DA. LA DOCENTE AFIRMA QUE VOTÓ POR EL CAMBIO PERO QUE ESTE NO LLEGÓ NI CON MAURICIO FUNES NI CON SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador