La Prensa Grafica

A prisión cabecilla de la MS-13 de Santa Tecla

Tenía 10 órdenes de captura, según fuentes de la Corte Suprema. En 2012, luego de ser condenado con “el Sirra”, fue favorecido con libertad.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Carlos Ramos Mancía, un supuesto cabecilla de la MS-13 conocido con el alias “Flaco de Teclas”, enfrentó una audiencia ayer luego de que las autoridade­s encontraro­n $161,200, de los cuales $156,020 estaban enterrados en su vivienda, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad. El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B resolvió enviar a prisión al “Flaco de Teclas” y a su pareja, Xiomara Hernández. En este caso Ramos Mancía está siendo procesado por portación y tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de droga, lavado de dinero y contraband­o. Mientras que su pareja está siendo procesada por agrupacion­es ilícitas.

La jueza también avaló decretar la reserva total al expediente, lo cual fue solicitado por la Fiscalía. El fiscal del caso señaló que la reserva fue solicitada porque esperan ampliar la investigac­ión respecto a la red de pandillero­s vinculados al imputado.

“La jueza tuvo a bien acceder a lo solicitado por la Fiscalía, por ello decretó también la reserva total. Esto es debido a la magnitud de la investigac­ión, pues se corre el riesgo de fuga de informació­n ya que se ampliará la investigac­ión”, dijo el fiscal asignado al caso.

“El Flaco de Teclas” fue detenido el último viernes de mayo pasado. Su casa fue allanada el pasado lunes, cuando ocurrió el hallazgo del dinero.

En la casa del detenido también encontraro­n drogas y más de 600 pantalones, presuntame­nte producto de contraband­o.

CORREDOR DE PROGRAMA

“El Flaco de Teclas” ha sido señalado por las autoridade­s como el corredor de programa de La Libertad de la MS-13, es decir, el máximo líder de una de las clicas más grandes de dicha pandilla, la llamada “Tecla Locos Salvatruch­os”.

En septiembre del año 2000, Ramos Mancía fue condenado por un secuestro y un homicidio junto al cabecilla de la misma pandilla Dionisio Arístides Umanzor, alias “el Sirra”. Dos años después, la exjueza de Vigilancia Penitencia­ria de Santa Tecla Astrid de los Ángeles Torres lo benefició con libertad condiciona­l en lugar de prisión.

Torres fue procesada y condenada por poner en libertad a 29 pandillero­s de la 18, a pesar de que no habían cumplido la pena de cárcel que les correspond­ía.

Ella renunció a su cargo antes de que la Corte la removiera por alguna de las denuncias en su contra.

Fuentes de la Corte dijeron que “el Flaco de Teclas” tenía al menos 10 órdenes judiciales de captura, una de ellas vinculada al Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B, instancia que realizó la audiencia ayer.

 ??  ?? 24 DE MAYO DE 2012 JUEZA LO LIBERÓ LA JUEZA DE VIGILANCIA PENITENCIA­RIA DEJÓ EN LIBERTAD AL IMPUTADO EN 2012.
24 DE MAYO DE 2012 JUEZA LO LIBERÓ LA JUEZA DE VIGILANCIA PENITENCIA­RIA DEJÓ EN LIBERTAD AL IMPUTADO EN 2012.
 ??  ?? Juzgado. El caso de Mancía está siendo ventilado en una instancia especializ­ada.
Juzgado. El caso de Mancía está siendo ventilado en una instancia especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador