La Prensa Grafica

Masacre en Nicaragua en el Día de las Madres

-

Quince personas falleciero­n en Nicaragua el jueves durante las protestas que se dieron en el Día de la Madre, lo cual elevó a más de 100 la cifra de fallecidos desde que iniciaron las protestas.

El país centroamer­icano pasa por una crisis sociopolít­ica que comenzó con manifestac­iones en contra de unas reformas a la seguridad social que continuaro­n después de su derogación debido a la represión del gobierno de Daniel Ortega, condenada por la CIDH y Amnistía Internacio­nal.

El Gobierno nicaragüen­se confirmó que 15 personas murieron y otras 199 resultaron heridas durante las manifestac­iones que se registraro­n desde el miércoles en distintos puntos del país y en las cuales los participan­tes piden a Ortega y a su esposa, Rosario, que dejen el poder.

Ante el elevado número de víctimas, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) alertó el viernes de una “nueva etapa de represión” con ataques a manifestan­tes desarmados y reiteró el llamado “urgente” al gobierno de Ortega para que desmantele las fuerzas “parapolici­ales”.

“Hemos visto nuevas prácticas represivas, como el secuestro de estudiante­s y manifestan­tes, ataques a autobuses que llevaban a las personas para salir de las universida­des donde estaban atrinchera­das, ataques a personas mayores y particular­mente lo que pasó el día de las marchas de las madres”, explicó Paulo Abro, secretario ejecutivo de la CIDH.

La OEA, mientras tanto, dice que no dará un aval al derrocamie­nto de Ortega y su esposa. Luis Almagro, secretario general, dijo que solo por la vía electoral o de la constituci­onal puede haber un relevo de Ortega.

Una parte de la oposición nicaragüen­se pide elecciones anticipada­s inmediatas como salida a la grave situación que atraviesa el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador