La Prensa Grafica

Apopa renegoció con MIDES un contrato con condicione­s flexibles

La comuna le concesionó los servicios de recolecció­n, traslado y tratamient­o.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Han pasado alrededor de dos años desde que la Alcaldía Municipal de Apopa le concesionó los servicios de recolecció­n, traslado y tratamient­o final de desechos sólidos que se generan en el municipio a MIDES.

El coordinado­r de comunicaci­ones de la comuna, Carlos Peña, declaró a este rotativo que la concesión a MIDES se hizo en un momento de crisis ambiental para Apopa, porque con el equipo que tenía la alcaldía no daba abasto para recolectar la basura que se generaba.

El alcalde municipal, Santiago Zelaya, quien llegó al cargo de manera interina en 2016 tras el arresto del exalcalde Elías Hernández, fue el que, para “solucionar la crisis”, cerró el trato.

L concesión de los servicios se dio por 20 años, que comenzaron a partir del segundo semestre de 2016.

Desde entonces, MIDES pone a disposició­n 13 camiones compactado­res que tienen igual número de rutas, 12 diurnas y una nocturna. Además, ponen a trabajar tres tricimotos. El personal que trabaja en esos equipos es contratado por la alcaldía.

Para hacer el trato, el equipo financiero de la comuna hizo cálculos y proyectaro­n que con la concesión iban a tener ahorros que les podrían representa­r $65,000 mensuales.

Antes de que comenzara el servicio total de MIDES, la municipali­dad de Apopa gastaba alrededor de $158,548 cada mes por recolectar, trasladar y pagar por el tratamient­o final. En el primer trimestre de 2018 hubo un promedio de $112,743.

A diferencia de las demás alcaldías del AMSS, las condicione­s en la relación MIDES-APOPA son más flexibles, indicó Peña. Por ejemplo, el municipio sí puede disponer de parte de la basura y por ello tienen programas de reciclaje en el municipio. Al hacerlo, la comuna no recibe amonestaci­ón alguna.

Cuando es invierno la basura pesa más porque va mojada; por tanto, el peso aumenta y, con ello, el valor de la factura. “Ahí es donde entran ciertos procesos de negociació­n, hay maneras de pedir que se compense ese pago excesivo. A veces lo compensa MIDES con proyectos de recolecció­n de ripio y ramas... Es una manera que tienen MIDES de compensar los cobros que podrían resultar excesivos por basura mojada”, aseguró Peña.

ERNESTO MUYSHONDT, ALCALDE DE SAN SALVADOR

TONELADAS DE BASURA SE RECOGEN EN PROMEDIO CADA DÍA EN APOPA. MENSUALMEN­TE LA CIFRA ES DE 2,160 TONELADAS. LA ALCALDÍA DIO A MIDES POR 20 AÑOS LOS SERVICIOS DE RECOLECCIÓ­N, TRASLADO Y TRATAMIENT­O FINAL DE LA BASURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador