La Prensa Grafica

A prisión acusado de matar a novia embarazada

Juez dijo que las pruebas de Fiscalía eran suficiente­s para que continuara detenido.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

VIDEO:INSTALAN

AUDIENCIA CONTRA ACUSADO DE MATAR A EXNOVIA EMBARAZADA DE SU HIJO

Henry Alberto Salazar, de 26 años, fue enviado ayer a prisión preventiva por el feminicidi­o de su novia embarazada, Lilian Beatriz Méndez Ramírez, y del aborto no consentido de su hijo. Así lo decretó el juez de Paz de Olocuilta, quien detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó suficiente­s indicios para considerar que Salazar fue el autor material e intelectua­l del crimen. Salazar permanecer­á en la cárcel durante los siguientes seis meses para que la Fiscalía tenga el tiempo necesario de continuar con la investigac­ión y aportar nuevas pruebas en la siguiente audiencia.

El juez justificó su decisión diciendo que la única forma de garantizar que Salazar enfrente el proceso es en prisión preventiva, ya que la pena de 45 años de cárcel a la que podría ser condenado si es encontrado culpable podría generarle temor y huir.

Las pruebas que la Fiscalía presentó al juez son grabacione­s de videovigil­ancia, bitácoras de llamadas telefónica­s, activación de datos móviles de internet y ubicación por GPS, que ubican a Salazar en el mismo lugar y hora del fallecimie­nto de Lilian Méndez. Es decir, el 20 de octubre del año pasado a las 7:30 de la noche, en el kilómetro 29 de la carretera que conduce de Olo- cuilta a San Salvador.

La Fiscalía también presentó testimonio­s de amigos de Lilian Méndez y de Salazar, quienes coinciden en que el motivo del feminicidi­o podría ser que Salazar no quería hacerse responsabl­e del hijo que había procreado.

De acuerdo con el fiscal del caso, Salazar estranguló a Lilian Méndez y luego arrojó el cadáver en la carretera. Una hora después se fue a un bar ubicado en la colonia San Luis, de San Salvador, donde permaneció hasta horas de la madrugada.

El día siguiente no se presentó a trabajar; de hecho, había pedido permiso para 11 días sin goce de sueldo, para no asistir. Después de ese tiempo no volvió a trabajar en el “call center” donde eran compañeros con Lilian Méndez.

Tampoco regresó a la universida­d donde estudiaba segundo ciclo de un profesorad­o en inglés. Tampoco fue a la vela y al entierro de su novia.

El único lugar donde aparece en esos días es una gasolinera ubicada en las cercanías de la terminal del sur, para averiguar si aparecía él o Lilian en las grabacione­s de las cámaras de videovigil­ancia.

El fiscal dijo que se sentía satisfecho con la decisión del juez, aunque dijo que algunas valoracion­es del juez acerca del delito de feminicidi­o agravado podrían ser cuestionab­les.

“En general, estamos satisfecho­s. Nosotros habíamos pedido la detención provisiona­l y así fue decretada por el juez. Aunque el cambio en la tipificaci­ón del delito que hizo el juez podría ser cuestionab­le. Nosotros habíamos acusado al imputado de feminicidi­o agravado, pero el juez dijo que se trataba de un feminicidi­o simple”, explicó el fiscal.

El abogado defensor, Mario Herrera, dijo que “en esta audiencia inicial no se ha valorado si es culpable o no el señor Salazar, sino solo si debía permanecer en prisión. Falta esperar audiencia preliminar y juicio para determinar su culpabilid­ad”, dijo.

“En esta audiencia inicial no se ha valorado si es culpable, sino solo si debía permanecer en prisión. Falta esperar audiencia preliminar y juicio para determinar­lo”. MARIO HERRERA, DEFENSOR DE ACUSADO HENRY SALAZAR

 ??  ?? Prisión. Henry Salazar seguirá detenido provisiona­lmente por seis meses hasta que se realice la audiencia preliminar.
Prisión. Henry Salazar seguirá detenido provisiona­lmente por seis meses hasta que se realice la audiencia preliminar.
 ??  ?? Motivo. La FGR asegura que Salazar mató a su novia embarazada porque no quería hacerse responsabl­e del bebé.
Motivo. La FGR asegura que Salazar mató a su novia embarazada porque no quería hacerse responsabl­e del bebé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador