La Prensa Grafica

Alianza ARENA-PCN pone los primeros directivos en el ISDEM

Los alcaldes de la zona central ratificaro­n ayer a un director propietari­o, del partido ARENA, y a un suplente, del PCN.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

La alianza de los partidos de derecha ARENA-PCN se trasladó a la elección de los primeros representa­ntes de los alcaldes del país en el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM) para el período 2018-2021. Estos partidos también se unieron en las pasadas elecciones de diputados y alcaldes, así como en la conformaci­ón y elección de la junta directiva de la Asamblea Legislativ­a.

Como parte de una negociació­n previa entre los partidos, los alcaldes de la zona central eligieron ayer como director propietari­o en el ISDEM al alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera, del partido ARENA. Mientras que en el cargo de suplente fue electo el alcalde del municipio de Candelaria, en Cuscatlán, Adalberto Perdomo, del PCN.

De 67 alcaldes que llegaron, el jefe municipal de San Martín recibió 59 votos válidos y una abstención, más cuatro nulos; el alcalde de Candelaria obtuvo 52 votos válidos, tres abstencion­es y tres nulos.

Antes de la “votación secreta” formal que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones, el alcalde de San Marcos, del FMLN, Fidel Fuentes, reveló que el jefe edilicio de Santa Tecla, Roberto d’aubuisson, era una de las cartas de ARENA para el cargo de director propietari­o; sin embargo, trascendió que durante el cabildeo el jefe edilicio no tuvo apoyo del FMLN y, finalmente, él mismo propuso a su colega tricolor de San Martín.

Con los resultados, d’aubuisson también pierde la posibilida­d de presidir el ISDEM, una institució­n que tiene, entre sus roles, trasladar a las alcaldías el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipali­dades de El Salvador (FODES) y conceder

AYER INICIÓ LA ELECCIÓN DE LOS DIRECTORES DEL ISDEM EN LA ZONA CENTRAL. LOS PRÓXIMOS FINES SERÁ EN LA ZONA ORIENTAL, PARACENTRA­L Y OCCIDENTAL.

préstamos a las municipali­dades en corto, mediano y largo plazo.

El FMLN y el resto de partidos simplement­e ratificaro­n las únicas dos propuestas. De hecho, los alcaldes pidieron votar a mano alzada, pero la comisión especial transitori­a que lleva el proceso de elección les explicó que el reglamento indica que debe ser mediante voto secreto.

El alcalde Fuentes dijo que el resultado electoral del 4 de marzo los dejó con 22 alcaldías menos, lo cual los pone en condición de minoría y sin derecho a pedir más de lo que no tienen.

“El FMLN aquí en la zona central venimos en condición de minoría. Sabemos que el partido mayoritari­o ARENA trae dos propuestas, y obviamente nosotros vamos a votar sobre alguna de las dos propuestas que ellos presenten; ese es el acuerdo en el que no- sotros más o menos estamos”, dijo Fuentes.

MUYSHONDT BUSCA PRESIDIR

El consejo directivo del ISDEM está conformado por tres representa­ntes del Órgano Ejecutivo: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Gobernació­n y Cancillerí­a. El alcalde de San Salvador es director por derecho propio, según la ley del instituto. A ellos se suman cuatro directores electos por los alcaldes en cada zona del país. Ayer solo eligieron al director propietari­o y suplente de la zona central, y los próximos fines de semana votarán por el resto.

Una vez esté completo el directorio, ellos se encargarán de elegir al presidente del ISDEM. El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, adelantó su interés de ostentar la presidenci­a.

“A mí me interesarí­a optar a la presidenci­a del ISDEM, poder desde ahí contribuir al desarrollo de las 262 municipali­dades del país, poder apoyar tanto en capacidad técnica, en obtener mejores opciones de financiami­ento, poder apoyar esfuerzos de transparen­tar la gestión municipal, y desde el ISDEM se puede hacer muchísimo por trabajar por el bien de la descentral­ización y el municipali­smo en el país”, indicó el alcalde capitalino.

 ??  ?? Juramentac­ión. El alcalde de San Martín (derecha) y el de Candelaria (izquierda) fueron juramentad­os tras la elección.
Juramentac­ión. El alcalde de San Martín (derecha) y el de Candelaria (izquierda) fueron juramentad­os tras la elección.
 ??  ?? Formalismo. Los alcaldes votaron por candidatos únicos para director propietari­o y suplente del ISDEM.
Formalismo. Los alcaldes votaron por candidatos únicos para director propietari­o y suplente del ISDEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador