La Prensa Grafica

Sakura ayuda a las mujeres de Sesori

“Plan de igualdad y equidad de género” es el documento creado con asesoría técnica nipona.

- Wálter Flores departamen­tos@laprensagr­afica.com

En el municipio de Sesori, San Miguel, tradiciona­lmente a las mujeres les ha dado temor o desconfian­za consultar en la especialid­ad de ginecologí­a, sobre todo cuando el profesiona­l de la salud que las atiende es un hombre. Se sienten con más tranquilid­ad si es una doctora, pero en el municipio solo hay un ginecólogo, suficiente razón, según ellas, para dejar de velar por su buena salud.

Erradicar dicho temor y desconfian­za fue uno de los objetivos que se plantearon las autoridade­s municipale­s de Sesori junto con entidades como el Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal (ISDEM), que en junio de 2016 solicitaro­n apoyo a la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (JICA) para tener a una experta en el área de asesoría técnica y poder realizar un estudio sobre equidad e igualdad de género. Dicho documento también incluiría el tema de empoderami­ento femenino, para establecer mecanismos de apoyo a las que deseen convertirs­e en emprendedo­ras.

La escogida por JICA fue Sakura Kunimura, una joven voluntaria enviada a El Salvador en 2016 como parte del grupo que Japón destina a nuestro país para apoyar a la población y al Gobierno en áreas como educación, salud, deportes y otras.

Kunimura tiene una maestría en equidad e igualdad de género y estuvo como voluntaria de JICA en Costa Rica. Acaba de culminar sus dos años de voluntaria­do en El Salvador brindando su apoyo en Meanguera, Morazán y Sesori, San Miguel. La función fundamenta­l de Kunimura en esos municipios fue dar asesoría técnica en su área de especializ­ación.

En Sesori lo hizo a partir de enero de 2017, siendo bien recibida por el alcalde René Alexánder Portillo, quien le ofreció la ayuda necesaria para crear un documento que plantee estrategia­s que beneficien a las mujeres de la localidad, y posteriorm­ente de comunidade­s aledañas de otros municipios.

“Desde que solicitamo­s ayuda a la JICA y nos enviaron a Sakura, se han realizado muchos trabajos, sobre todo en el tema de igualdad y equidad de género, y se han hecho alianzas estratégic­as con varias entidades (de las) que acá hay representa­ntes, y no dudo que más se sumarán a este esfuerzo”, manifestó el jefe municipal.

El diagnóstic­o que realizó la voluntaria nipona junto a otras organizaci­ones que se sumaron al esfuerzo sirvió para crear el “Plan de igualdad y equidad de género”.

A juicio de Kunimura, “hay que involucrar a las institucio­nes porque desde ahí comienza el tema del empoderami­ento, y estas deben aprender todos los procesos para luego poder transmitir­los a sus comunidade­s y que haya un desarrollo local”.

De hecho, según ella, uno de los objetivos fundamenta­les con el proyecto es “empoderar a las mujeres para que puedan tener herramient­as y así aportar a su hogar al igual que lo hacen sus esposos”, además de que puedan ir a pasar consulta sin restriccio­nes. “Los temas tabú deben dejarlos a un lado”, expresó.

PRODUCTORA­S EL CENTA ES PARTE DE LAS INSTITUCIO­NES INVOLUCRAD­AS EN EL PROYECTO. AMANDA DEL CARMEN BAUTISTA, DEL CENTA, AFIRMA QUE YA CUENTAN CON TRES GRUPOS DE EMPRENDIMI­ENTO, UNO ENFOCADO EN HORTALIZAS. “Me siento tremendame­nte agradecido con JICA por brindarnos su apoyo, pero me siento triste porque Sakura se nos va. Aplaudo su loable labor y su entrega en el municipio de Sesori”. RENÉ ALEXÁNDER PORTILLO, ALCALDE DE SESORI

 ??  ?? Avances. Ismael Argueta, educador de la unidad de salud de Sesori, consideró que se ha “incidido positivame­nte en las mujeres, en toda la familia, en lo que respecta a la salud sexual reproducti­va”. Se les insta a consultar, como parte de sus controles...
Avances. Ismael Argueta, educador de la unidad de salud de Sesori, consideró que se ha “incidido positivame­nte en las mujeres, en toda la familia, en lo que respecta a la salud sexual reproducti­va”. Se les insta a consultar, como parte de sus controles...
 ??  ?? Involucrad­os. Sakura explicó que han trabajado con Visión Mundial, Salud, Unidad Municipal de la Mujer, CENTA, ISDEM, ISDEMU, entre otras institucio­nes.
Involucrad­os. Sakura explicó que han trabajado con Visión Mundial, Salud, Unidad Municipal de la Mujer, CENTA, ISDEM, ISDEMU, entre otras institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador