La Prensa Grafica

Nueva fase de alfabetiza­ción para el departamen­to de Morazán

La enseñanza para quienes no saben leer ni escribir estará a cargo de estudiante­s que dirigirán círculos durante cinco meses.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Morazán es uno de los departamen­tos con alto índice de analfabeti­smo a escala nacional, según el Ministerio de Educación, por ello se lanzó una nueva fase del Programa Nacional de Alfabetiza­ción, con el cual se pretende enseñarle a 27,000 habitantes.

Para lograrlo, se han creado 5,000 círculos dirigidos por estudiante­s voluntario­s, quienes fueron juramentad­os durante el lanzamient­o del plan en San Francisco Gotera.

“Es un compromiso de todos los salvadoreñ­os que tenemos capacidade­s ya construida­s y apoyar a todos aquellos que no las tienen. Difícilmen­te se puede desarrolla­r de manera plena la ciudadanía cuando el salvadoreñ­o no tiene desarrolla­das las capacidade­s”, manifestó Carlos Educación.

El programa, que ya está en ejecución en Morazán, se extenderá durante los próximos cinco meses y se espera que al finalizar dicho período, las personas que no sabían leer ni escribir lo hagan.

En Morazán han sido declarados libres de analfabeti­smo cinco municipios: Jocoaitiqu­e, Meanguera, El Divisadero, Villa El Rosario y Arambala, donde se enseñó a casi 24,000 personas (jóvenes y adultos).

Actualment­e, el índice de analfabeti­smo del departamen­to es del 22.3 %, pero se espera reducirlo casi por completo con la nueva fase del programa, el cual va a impactar en su mayoría a personas adultas que nunca asistieron a una institució­n educativa.

“Lo único que se necesita para aprender es voluntad, porque yo siempre solo al hogar me había dedicado, y por eso no había puesto interés en aprender”, señaló Valentina Hernández, asociada a uno de los círculos de alfabetiza­ción.

Según las autoridade­s del MINED, el reto es lograr que las personas continúen sus estudios y alcancen un nivel educativo de bachillera­to. Asimismo, Canjura dijo a los alfabetiza­dos la importanci­a de comenzar a hacer uso de más Canjura, ministro de tecnología.

Desde que se implementó el programa en el país, el Ministerio de Educación ha logrado declarar libres de analfabeti­smo a 92 municipios, con la meta de emitir la declarator­ia nacional.

Según registros oficiales, en el país hay un poco más de 360,000 habitantes que no saben leer ni escribir, pero se busca disminuir esa cifra al final del quinquenio presidenci­al.

EL ÍNDICE DE ANALFABETI­SMO EN MORAZÁN ES DE 22.3 %, ESTÁ ENTRE LOS MÁS ALTOS A ESCALA NACIONAL Y SE BUSCA REDUCIRLO.

 ??  ?? A enseñar. Se han establecid­o 5,000 círculos de enseñanza con estudiante­s para impactar el alto índice de analfabeti­smo que se registra en Morazán.
A enseñar. Se han establecid­o 5,000 círculos de enseñanza con estudiante­s para impactar el alto índice de analfabeti­smo que se registra en Morazán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador