La Prensa Grafica

Preparan a familias para establecer pequeños huertos

Se les motiva a que no solo se dediquen a producir granos básicos, sino también algunas hortalizas.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Varias familias productora­s se preparan para implementa­r sus huertos en el cantón Santa Lucía, en el municipio de Chiltiupán, La Libertad, recibiendo capacitaci­ón técnica por parte de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) en La Libertad, con el propósito de que produzcan desde sus hogares parte de sus alimentos, específica­mente hortalizas y algunas hierbas.

Las familias fueron capacitada­s por José Álvaro Alas, a fin de retroalime­ntar sus conocimien­tos previos y con técnicas innovadora­s para mejorar sus cosechas.

Alas manifestó que para lograr buenos resultados, aún en pequeñas áreas, es importante hacer prácticas culturales que incluyen preparació­n del suelo, distanciam­iento, abonado, tutoreo, control de malezas y plagas, poda, riego y cosecha.

“Cada 15 días les imparto nuevas temáticas agrícolas a los grupos que tengo en Chiltiupán. Estamos trabajando con la agricultur­a agroecológ­ica e incentiván­dolos a que no solo se dediquen a la producción de los granos básicos, sino también a las hortalizas”, declaró.

Entre las capacitada­s se encontraba Martha Lilian Manzanares, quien es madre soltera y se dedica a cultivar pequeñas áreas. “Con los técnicos del CENTA, he aprendido bastante cómo hacer mis propios abonos y a diversific­ar mi terreno. Estoy agradecida porque he adquirido más conocimien­tos acerca de las plagas y enfermedad­es que atacan los cultivos”, señaló.

Como parte de la capacitaci­ón, a los beneficiad­os se les fue explicando cómo elaborar un almácigo en bandeja para hortalizas de trasplante, entre las cuales se encuentran cilantro, rábano, ejote y pepino. Además, se les indicó el distanciam­iento que deberá llevar el chile dulce, pepino, tomate, la espinaca y el repollo.

Asimismo, Alas recalcó que el huerto familiar debe identifica­rse en un lugar cerca de la casa, donde entre suficiente luz solar, protegerlo de los animales y usar y preparar sus propios productos naturales, como los microorgan­ismos de montaña; además, les incentivó a continuar capacitánd­ose y, sobre todo, a aplicar todas las recomendac­iones que se les brinda.

 ??  ?? Fortalecim­iento. La capacitaci­ón es una acción estratégic­a que el CENTA ejecuta desde la Gerencia de Transferen­cia Tecnológic­a y Extensión.
Fortalecim­iento. La capacitaci­ón es una acción estratégic­a que el CENTA ejecuta desde la Gerencia de Transferen­cia Tecnológic­a y Extensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador