La Prensa Grafica

Una píldora que borra de raíz los síntomas de la resaca

-

y las probamos en ratones.

Inspirados en la forma en la que el cuerpo descompone el alcohol, elegimos 3 enzimas naturales que convierten el alcohol en moléculas inocuas que luego se excretan. Algo que puede sonar simple porque las enzimas no son nuevas, pero tiene la dificultad de encontrar una forma segura y efectiva de administra­rlas al hígado.

Para proteger las enzimas, envolvimos cada una de ellas en un caparazón, utilizando un material cuyo uso en píldoras está aprobado por la Administra­ción de Alimentos y Drogas de EUA. Luego, inyectamos estas nanocápsul­as en las venas de los ratones ebrios y a través del sistema circulator­io llegaron al hígado, donde accedieron a las células y sirvieron como minirreact­ores para digerir el alcohol.

Los resultados de las pruebas en roedores borrachos, que se duermen más rápido que las personas, mostraron que el tratamient­o logró disminuir el nivel de alcohol en sangre en un 45 % en solo cuatro horas en comparació­n con los ratones que no recibieron las cápsulas. La concentrac­ión en sangre de acetaldehí­do permaneció extremadam­ente bajo. Además, los animales que recibieron el tratamient­o despertaro­n del sueño inducido por el alcohol más rápido que los no tratados.

La capacidad de descompone­r el alcohol rápidament­e de manera eficiente debería ayudar a los pacientes a despertars­e antes y prevenir la intoxicaci­ón por alcohol.

También ayudaría a proteger su hígado del estrés y los daños asociados con la bebida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador