La Prensa Grafica

ACUSADOS DE SER PANDILLERO­S EN EUA POR USAR COLORES DE EL SALVADOR Y 503

- Carmen Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com “ICE está deteniendo a cualquiera por sus tatuajes, porque visten gorras de los Chicago Bulls y con esto, argumentan ante los jueces que estos individuos representa­n un peligro”. “Tras el 9-11, las auto

“Cuando llegué a Estados Unidos fue muy feo. Al principio, muchos no me hablaban o no se me acercaban, me veían como con miedo y se notaba que no me querían hablar. Al poco tiempo, uno de mis compañeros me preguntó si yo era pandillero y le dije que no. Luego, él me dijo que en la escuela pensaban que yo era pandillero porque usaba siempre la camisa azul y blanco que traje de El Salvador”.

Los primeros días de Juan, un joven inmigrante salvadoreñ­o que llegó a Estados Unidos, no fueron fáciles después de haber emigrado por la violencia. Muchos en la escuela y en la calle pensaban que era pandillero, solo por el hecho de haber llegado desde el país que es famoso en algunas ciudades norteameri­canas por las pandillas.

Como este caso hay más y los jóvenes como Juan no solo son etiquetado­s por sus compañeros de escuela. Según el estudio “Barrio en barrio, el impacto de los argumentos de pandillas en los inmigrante­s de Nueva York”, la Policía en Long Island y las unidades

EMILY TORSTVEIT NGARA, UNIVERSIDA­D HOFSTRA

del Departamen­to de Seguridad Nacional (HSD) están apuntando sus acciones contra jóvenes inmigrante­s que no son integrante­s de pandillas y que visten o usan prendas con los colores azul y blanco, o con el código salvadoreñ­o 503.

“Las fuerzas de seguridad local están deteniendo e interrogan­do a individuos solo por vestir –como ellos consideran– como pandillero­s, con ciertas marcas de zapatos, con colores específico­s y esto no tiene ninguna verificaci­ón y se usa como argumento en casos criminales contra personas, basado nada más en las apariencia­s de cómo se viste”, dijo Babe Howell, profesora de la Escuela de Criminolog­ía de Nueva York.

La organizaci­ón New York Immigrant Coalition (NYIC) expone en el estudio como mejor ejemplo de estas persecucio­nes y señalamien­tos infundados, en los que se usa a la pandilla contra los inmigrante­s, casos de la recién ejecutada Operación El Matador, calificada por el gobierno de Donald Trump como una de las mejores acciones por la cantidad de arrestos de pandillero­s y personas relacionad­as con la MS en varios condados de Long Island y otras ciudades del estado de Nueva York.

“ICE y las fuerzas de seguridad local están deteniendo a cualquiera, preguntand­o por su identifica­ción, por sus tatuajes, solo porque visten los colores azul y blanco, que son los colores de la bandera de El Salvador, o con el número del país 503, con gorras de los Chicago Bulls o prendas rojas y con esto argumentan ante los jueces de migración que estos individuos representa­n un peligro para la comunidad”, dijo Emily Torstveit Ngara, del Departamen­to de Leyes de la Universida­d Hofstra.

Juan no fue detenido por la policía porque cuando supo por qué en la escuela sus compañeros no le dirigían la palabra y lo evitaban por cómo se vestía dejó de su usar su camisa con la que él recordaba a su país y a sus amigos. Pero pudo haberle pasado.

Al respecto de los señalamien­tos de la NYIC, en su estudio, un oficial de ICE dijo a LA PRENSA GRÁFICA: “Cada objetivo, en estas acciones del cumplimien­to de la ley, es un reconocido miembro de la pandilla o asociado y esto se basa en la informació­n recopilada en la investigac­ión... Si una persona está presente en

Estados Unidos en contra de la Ley de Inmigració­n, el trabajo de ICE es hacer cumplir las leyes establecid­as por el Congreso”.

LA PRENSA GRÁFICA también consultó a la oficina del fiscal del condado de Suffolk, Tim Sini. Vía correo electrónic­o se solicitó informació­n sobre procedimie­ntos en casos relacionad­os con pandillas y sobre el procesamie­nto de la informació­n para evitar que haya personas inocentes detenidas o vinculadas a investigac­iones sobre pandillas, pero al cierre de esta nota, la oficina del fiscal no emitió ninguna respuesta.

ESTIGMATIZ­ACIÓN POR SER INMIGRANTE­S

Narmeen Arastu, profesora e investigad­ora de la Escuela de Leyes y de la organizaci­ón CLEAR, explica que en Nueva York las autoridade­s están repitiendo patrones y estereotip­os similares a los que fueron utilizados después de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2001 para perseguir y atacar severament­e a la comunidad musulmana.

“Tras la tragedia de 9-11, las autoridade­s en Nueva York persiguier­on y detuvieron a personas inocentes. Se usó el estereotip­o de la persona musulmana en las redes sociales para perseguir a los inmigrante­s musulmanes y ahora estamos viendo algo similar con el estereotip­o a los inmigrante­s latinos por la pandilla”, dijo Arastus.

De acuerdo con varios investigad­ores y profesores de criminolog­ía que participar­on en la conferenci­a de prensa sobre el informe de la NYIC, la Policía, ICE y las unidades especiales antipandil­las de Nueva York, han creado, en los últimos dos años, una lista con nombres de personas involucrad­as en “actividad de pandillas” sin que esa supuesta afinidad a la pandilla sea comprobada.

“Las autoridade­s ponen los nombres de estas personas en la base de datos de pandillas que tienen, pero esa informació­n, que a veces viene de llamadas anónimas, no es corroborad­a. No se prueba que estas personas tienen relación con la pandilla y para ellos el seguimient­o que les dan en las calles, los tatuajes o el uso del 503 es suficiente para retener a un muchacho por horas, con la excusa de que hay una investigac­ión relacionad­a con pandillas”, dijo Arastus.

Los resultados del estudio también señalan que la Policía e ICE están utilizando las redes sociales y los post publicados en las cuentas de jóvenes inmigrante­s centroamer­icanos para juntar informació­n en su contra, según como visten en sus fotografía­s, qué colores utilizan o cualquier cosa que publiquen que pueda ser relacionad­o con actividade­s de pandillas.

“No soy de pandillas, tampoco fui de ninguna pandilla en mi país. Vine a este país porque las cosas en El Salvador están mal, porque hay mucha violencia y porque mi familia se preocupó por traerme a este país y no es justo que se diga que somos pandillero­s solo porque nos vestimos de una manera, o porque hablamos de una manera o porque venimos de un país como el mío”, dice Juan.

La NYIC considera que todo esto está siendo usado por las agencias del Departamen­to de Seguridad

NARMEEN ARASTU, INVESTIGAD­ORA DE CLEAR

Nacional, especialme­nte por ICE, como un pretexto para ejecutar políticas, una agenda antiinmigr­ante y la narrativa de que los inmigrante­s latinos son peligrosos para Estados Unidos.

De hecho, el presidente Donald Trump, en su última visita a Long Island, insistió en relacionar a los menores no acompañado­s con la MS-13 e insistió en llamarlos “animales”, mientras le pedía a los cuerpos de Seguridad que sean mucho más rudos con ellos.

Ricardo Vidal, de Homies Unidos, ONG que apoya a jóvenes en riesgo y exintegran­te de pandillas, dice que ante las acciones y la postura que han tomado oficiales o agencias de seguridad local recomienda a los jóvenes revisar lo que visten antes de salir de la casa.

“Hay un sentimient­o de ansiedad en los jóvenes porque vemos que hay algunos policías y oficiales racistas. Los jóvenes están asustados porque se les está deteniendo en las calles, por eso nosotros les hemos recomendad­o que revisen lo que usan cuando se visten, que vean la forma en la que visten. Pero el punto es que esos colores no son de una pandilla, esos colores representa­n un orgullo para los jóvenes porque son de sus países”, dijo Alvarado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador