La Prensa Grafica

Juzgado saturado por incautacio­nes de cocaína en altamar

-

en $152 millones en embarcacio­nes que suben desde Suramérica.

Los decomisos ocurren a varias millas náuticas del puerto de Acajutla, Sonsonate, pero los militares deciden transporta­r la droga por el mar hasta el puerto La Concordia, en San Luis La Herradura, por lo que los procesos deben ser ventilados en San Luis Talpa.

“El personal y equipo son insuficien­tes por los casos de tráfico ilícito y lavado de dinero. Eso genera una carga laboral superior al personal. Solo contamos con tres personas”, aseguró Sergio Silva, juez instructor en funciones de San Luis Talpa.

Silva señaló que ese tipo de delitos genera “una gran cantidad de actividade­s probatoria­s como pericias, audiencias especiales, desembalaj­e de evidencias, reconocimi­entos, inspeccion­es y reconstruc­ciones”.

“El trabajo en este juzgado sobrepasa la capacidad instalada. Tenemos una carga como si fuéramos un juzgado especializ­ado en narcotráfi­co y lavado; y no contamos con el personal ni equipo informátic­o idóneo”, reiteró.

El juzgador puso de ejemplo la pequeña sala de audiencias, que en los casos donde los defensores de los acusados son varios se queda insuficien­te. Además, dijo que le prometiero­n la instalació­n de equipo para realizar audiencias virtuales, pero solo llegaron a colocar las instalacio­nes eléctricas.

“Ya hicimos tres veces la petición a la Corte Suprema de Justicia y a la unidad técnica, pero no hemos tenido respuesta”, agregó el juez Silva.

“Operamos en una casa que no cumple con las condicione­s de una sala judicial. El personal y equipo son insuficien­tes por los casos de tráfico ilícito y lavado”. SERGIO SILVA, JUEZ INSTRUCTOR EN FUNCIONES DE SAN LUIS TALPA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador