La Prensa Grafica

Nuevo puente en la colonia CEL hecho con ayuda alemana

Infraestru­ctura constituye el único acceso seguro para cerca de 1,500 personas.

- Wálter Flores departamen­tos@laprensagr­afica.com

La reconstruc­ción de un puente en la colonia CEL, ubicada en el cantón Natividad, de Santa Ana, fue inaugurada recienteme­nte por representa­ntes de la embajada de Alemania en El Salvador, autoridade­s de la directiva local, un concejal de la alcaldía y población beneficiad­a.

Esta obra fue posible con el aporte de $6,000 en concepto de donación alemana, y por la organizaci­ón de la comunidad. La inversión total fue de $10,000.

“Nosotros pusimos la mano de obra, el transporte, la comida para los que estaban trabajando, y para sufragar estos gastos pedíamos $1 mensual a los habitantes, también hacíamos actividade­s, vendíamos panes con pollo, hacíamos rifas y cosas similares”, contó Rafael Ramos, secretario de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO).

La embajada alemana recibió la solicitud de parte de los habitantes de la zona. “Nosotros fuimos a verificar si lo que solicitaba­n era verdad y nos topamos con la situación del puente en muy mal estado, entonces procedimos a avalar la solicitud y a hacer la entrega del cheque (por $6,000) para que comenzaran con la construcci­ón”, dijo Norbert Eichler, jefe de cooperació­n de la embajada de Alemania.

Gloria Isabel Ortiz, habitante de la zona, aseguró que solicitaro­n ayuda al alcalde: “Estuvimos en reunión con él, pero no quiso ayudar. También se les pidió ayuda a los de la planta de CEL, al MOP, y no recibimos ayuda tampoco”.

Juan Ernesto Varela, presidente de la directiva de la colonia CEL, indicó: “La alcaldía una vez nos ayudó con arena, pero fue un poco de arena con un montón de piedras, en vez de ayuda no recibimos nada”. Luis Corvera, concejal de Santa Ana por el FMLN, confirmó dicha situación.

A esto Rafael Ramos agregó que el puente anterior pasó de cinco a seis años deteriorad­o y que gracias a la ayuda de la embajada alemana, el proyecto lo habían podido terminar en seis meses. “Lo terminamos en mayo, le hicimos bóveda y le pusimos tubos reforzados”, detalló Ramos.

Habitantes de las colonias CEL y Mesquita llegaron a la ceremonia de inauguraci­ón que ellos mismos habían organizado. El lugar fue exactament­e sobre el nuevo puente.

Eichler les expresó: “No tienen que agradecerm­e a mí, deben agradecers­e a ustedes mismos, esta obra es de ustedes y para ustedes, y se merecen un aplauso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador