La Prensa Grafica

El “doctor de los inmigrante­s” se retira del SIBASI

Fue fundador de cinco clínicas para atender a salvadoreñ­os en Estados Unidos. Tras nueve años como director del sistema, se ve obligado a dejar el cargo.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Juan José Romagoza Arce volvió a El Salvador en 2008 luego de vivir y servir a la comunidad de compatriot­as en algunas ciudades de Estados Unidos (EUA) durante varios años. Con la llegada del FMLN al Ejecutivo, en 2009, fue designado como coordinado­r del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) en Usulután, cargo del que se retiró el jueves anterior, ya que se someterá a una operación en EUA, donde cuenta con seguro médico por su estatus de ciudadano estadounid­ense.

“Luego del tratamient­o médico quiero regresar (a El Salvador), porque es mi tierra y aquí me siento bien. Esta es una fase distinta, siento que hay tiempo de saber llegar y salir. Me gustaría (en EUA) retomar el trabajo organizati­vo que dejamos en su momento y apoyar en estos momentos difíciles a los salvadoreñ­os inmigrante­s, apoyarlos en la parte emocional”, expresó Romagoza.

Cuando estuvo en la nación norteameri­cana, logró fundar clínicas para atender a inmigrante­s, las cuales actualment­e reciben a todo el que desee consultar.

La primera fue la de San Francisco, en 1986, llamada Clínica Celina Ramos, mientras que dos años después creó la Clínica del Pueblo, en Washington, con otras dos en el área metropolit­ana, mientras que en Maryland está otra, haciendo un total de cinco.

“Nació (la clínica) para atender a inmigrante­s refugiados salvadoreñ­os y hoy ya se amplió para los latinos y cualquier estadounid­ense que quiera consultar”, indicó Romagoza, quien tiene 68 años de edad.

El médico recordó que cuando comenzó a funcionar la clínica, el horario de atención era nocturno, por ser la hora en que la mayoría de inmigrante­s tenían espacio libre para pasar consulta, ya que acudían después de la jornada laboral. Actualment­e el horario de atención es diurno.

En 1981 contribuyó a la fundación de una clínica en Cuernavaca, México, que sirve para atender a los inmigrante­s en el trayecto hacia EUA.

Romagoza recordó que llegó al cargo de coordinado­r del SIBASI de Usulután luego de estudiar una maestría en salud pública, ya que no pudo ejercer como cirujano debido a que en la época de la guerra fue torturado y producto de eso perdió sensibilid­ad en varios dedos de las manos.

El apoyo médico que brindaba a algunas comunidade­s hizo que el ejército salvadoreñ­o lo capturara y tortura, porque pensaban, asegura él, que por sus apellidos estaba vinculado a un grupo guerriller­o. Buscó asilo político en EUA y logró obtener la ciudadanía, luego trabajó en la creación de las clínicas.

De los nueve años al frente del SIBASI, destacó que la mayor satisfacci­ón ha sido participar en la reforma de salud, acercando los servicios a comunidade­s.

ACERCAMIEN­TO PARA ROMAGOZA, UNO DE LOS PRINCIPALE­S LOGROS CON SU TRABAJO EN EL SIBASI DE USULUTÁN DURANTE LOS NUEVE AÑOS FUE ACERCAR LOS SERVICIOS DE SALUD A LAS COMUNIDADE­S QUE NO TENÍAN ACCESO. LAMENTA NO PODER CONTINUAR CON EL PROYECTO DE REFORMA DE SALUD.

 ??  ?? “Necesitamo­s más recurso humano, y no se han podido incrementa­r los recursos económicos para la salud, se ha avanzado pero falta presupuest­o para equipar hospitales, todavía faltan especialis­tas”, consideró Romagoza antes de dejar el cargo, que será...
“Necesitamo­s más recurso humano, y no se han podido incrementa­r los recursos económicos para la salud, se ha avanzado pero falta presupuest­o para equipar hospitales, todavía faltan especialis­tas”, consideró Romagoza antes de dejar el cargo, que será...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador