La Prensa Grafica

Paramilita­res y policías matan a 10 en Masaya

Las protestas contra Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, comenzaron por las reformas fallidas de la seguridad social.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Al menos 10 personas murieron, 62 resultaron heridas y 10 desapareci­eron en los enfrentami­entos registrado­s desde el sábado hasta ayer en la madrugada en la ciudad nicaragüen­se de Masaya entre civiles y la Policía, apoyada por grupos afines al Gobierno, informó ayer la ONG Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH). El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, dijo en rueda de prensa que desde el sábado pasado hasta este lunes en horas de la madrugada se registraro­n además 120 detenidos producto de los fuertes enfrentami­entos.

Entre los fallecidos se encuentra Javier Júnior Gaitán Hernández, de 15 años; el profesor Carlos Érick López (23); y el policía José Abraham Martínez (22). También Donald López (27), quien, según el sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, “fue ejecutado” por una oficial que le disparó al pecho cuando estaba detenido e indefenso.

De los 62 heridos; 61 son civiles, y uno, oficial de la Policía Nacional.

De los 120 detenidos, 60 civiles fueron liberados por intervenci­ón de padres de la Iglesia católica y ANPDH, y la entrega a los activistas de cuatro policías que habían sido retenidos por los manifestan­tes.

Los enfrentami­entos, según el organismo humanitari­o, se produjeron cuando simpatizan­tes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apoyados por la Policía Nacional, intentaron desalojar a grupos de manifestan­tes civiles que mantienen barricada en esa ciudad.

La Policía de Nicaragua, en tanto, atribuyó esas muertes a “actos terrorista­s” del “crimen organizado, que alteraron el orden público, la paz y tranquilid­ad de las personas, familias y comunidade­s”.

Leiva indicó que ese informe ya fue compartido con la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que ayer elevó a 127 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaron las protestas contra Ortega.

MERCADO EN REBELDÍA

Los comerciant­es del mercado Oriental, el más extenso de Nicaragua, se declararon ayer en “desobedien­cia civil”, en protesta contra la “opresión” de Ortega.

“No vamos a pagar impuestos, sí vamos a garantizar el salario de los trabajador­es, porque no vamos a permitir más imposicion­es, no señor, esto se acabó, el 18 de abril Nicaragua se levantó en un grito de no más opresión y no más imposición”, dijo una portavoz de los comerciant­es.

Con 84.6 hectáreas, más de 20,000 establecim­ientos, 2,000 vendedores ambulantes y unos 50,000 compradore­s diarios, el Oriental no solo es el mercado más extenso de Nicaragua, sino también de la región.

“Este mercado es un pilar de Centroamér­ica, le pedimos a nuestros proveedore­s internacio­nales, salvadoreñ­os, guatemalte­cos, peruanos, de zonas libres, que nos tengan paciencia, que la crisis nos afecta a todos por igual, pero saben que siempre se les ha pagado”, agregó la portavoz.

La amenaza de saqueos por parte de grupos afines a Ortega, así como los incendios que causaron en el mercado de Artesanía de la ciudad de Masaya fueron el detonante para la desobedien­cia civil.

“Muchos nos han dicho: nos van a quemar el mercado, como en Masaya, (pero) no tenemos miedo”, sostuvo la portavoz.

 ??  ?? Rechazo. Cada vez hay más rechazo al gobierno de Daniel Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, quienes siguen negando que haya grupos de choque que atacan a los que no son afines al régimen.
Rechazo. Cada vez hay más rechazo al gobierno de Daniel Ortega y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, quienes siguen negando que haya grupos de choque que atacan a los que no son afines al régimen.
 ??  ?? Violencia. El 18 de abril comenzaron las protestas en contra de los 11 años de Daniel Ortega en el poder debido a un aumento inconsulto en el cobro de las pensiones. La represión alimentó los reclamos populares.
Violencia. El 18 de abril comenzaron las protestas en contra de los 11 años de Daniel Ortega en el poder debido a un aumento inconsulto en el cobro de las pensiones. La represión alimentó los reclamos populares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador