La Prensa Grafica

La UE empieza a ver el principio del fin en el acuerdo comercial con Mercosur

Estos socios vienen de una era en la que no estaban abiertos al comercio. Tienen que reformar y a partir de eso será más fácil para ellos hacer acuerdos de libre comercio con otros.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

Los representa­ntes de la Unión Europea (UE) viajan este lunes a Montevideo para una nueva ronda de negociacio­nes con el Mercosur en busca de la conclusión de su acuerdo comercial, tras casi dos décadas de búsqueda de consenso, un proceso en el que el bloque comunitari­o comienza ahora a percibir el principio del fin.

“Nunca hemos estado tan cerca de la conclusión”, explicó una fuente diplomátic­a europea, que predijo una semana de negociacio­nes intensa con muchos asuntos que tratar entre los dos equipos. Para el bloque comunitari­o, entre los temas clave continúa estando la apertura de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a su industria automovilí­stica, un área en el que, según explicó la fuente diplomátic­a, no se ha alcanzado el final, pero “se puede empezar a percibir el principio del final”.

“Al menos tenemos un entendimie­nto claro en nuestras limitacion­es recíprocas en este asunto”, indicó la fuente. En cuanto a las indicacion­es geográfica­s, determinan­tes para el club europeo en todos sus tratados comerciale­s por el volumen de productos singulares y reconocido­s a escala mundial que proceden de la UE, aún hay decenas de elementos que “requieren una solución”.

Entre los cerca de 50 productos de la UE en los que no se ha alcanzado un acuerdo se hallan quesos como el manchego, el pecorino, el parmesano, el feta o el fontina, y bebidas alcohólica­s como la cerveza de Múnich, el coñac, el vino de Rioja, el licor alemán Steinhger o el espumoso Prosecco. También son necesarios más trabajo y contactos en capítulos como las reglas de origen, el acceso a los mercados para los productos lácteos o los servicios marítimos, y cerca de 50 asuntos menores que requieren los últimos retoques antes de pasar al texto del acuerdo y sin los cuales no habrá una conclusión.

Es el caso, por ejemplo, de las salvaguard­ias específica­s que se prevén para posibles picos repentinos de importacio­nes de Mercosur en los territorio­s de ultramar que dependen a diferentes niveles de algún Estado miembro, como Curazao (territorio autónomo de Holanda) o la Polinesia Francesa.

“Es una cosa pequeña en la que no hemos llegado a un consenso, pero no lo podemos dejar de lado porque Francia nunca aceptará un acuerdo de libre comercio sin esto”, advirtió la fuente.

Mientras que en los dos últimos hay “margen de maniobra dentro de unas posibilida­des realistas”.

 ??  ?? Falta experienci­a. La UE ha encontrado en estas negociacio­nes a un grupo de cuatro países sin una entidad unificador­a que dirija las conversaci­ones en su nombre, como en la Comisión Europea.
Falta experienci­a. La UE ha encontrado en estas negociacio­nes a un grupo de cuatro países sin una entidad unificador­a que dirija las conversaci­ones en su nombre, como en la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador