La Prensa Grafica

Nuevo concejo hereda deuda de $10 millones

Hay falta de pago de tasas e impuestos municipale­s. Administra­ción busca crédito bajo en intereses y a mayor plazo para consolidac­ión.

- @Lpgdptos Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La situación financiera de la comuna de Santa Ana hará “zocarse el cincho”, manifestó la alcaldesa Milena de Escalón, por lo que la palabra austeridad será primordial para dirigir a la municipali­dad en sus tres años de gobierno. El mejor reflejo de esa realidad es la deuda que hereda el nuevo concejo: $10 millones. De acuerdo con De Escalón, la mayor parte de este déficit correspond­e a compromiso­s con proveedore­s de distintos servicios y bienes, con los cuales ya están en pláticas para cumplirles.

“La alcaldía, en este momento, tiene una deuda muy grande con proveedore­s que tengo que superarla, y eso se hace a través de zocarse el cincho. La Alcaldía de Santa Ana no tiene una deuda exagerada, porque todo el período pasado no tuvo préstamos, porque no estaba la contabilid­ad al día y entonces no se pudo tener ningún préstamo”, explicó.

De Escalón sostiene que otro de los aspectos que mantienen a la municipali­dad con problemas financiero­s es la mora de contribuye­ntes por el pago de tasas e impuestos municipale­s, un problema que también afrontaron las administra­ciones anteriores, a pesar de las dispensas de pago de multas e intereses por mora que se han impulsado desde hace varias administra­ciones.

La jefa municipal sostiene que ya solicitó un informe completo sobre el estado de la mora de los contribuye­ntes y así tener una cifra concreta para tomar las acciones correspond­ientes que le permitan a la municipali­dad la recuperaci­ón de dichos recursos.

Del total de la deuda, cerca de $7 millones correspond­en a compromiso­s con los distintos proveedore­s de la municipali­dad, de los cuales cerca de $1.5 millones son por deuda con el administra­dor del relleno sanitario de Santa Ana, en concepto de servicio de tratamient­o de desechos sólidos.

Sin embargo, la funcionari­a aclaró que la Asociación Ecológica de Municipali­dades de Santa Martes 5 de junio de 2018 Ana (ASEMUSA), administra­dora del relleno, también posee una deuda con la municipali­dad santaneca en concepto de impuestos y por la compra del terreno donde funciona el botadero, por lo que se negocia un canje de deuda.

“Le debe a la alcaldía alrededor de $700,000, ahí la deuda va a bajar, hay que saber negociar, hacer un traslape de deudas para poder bajar eso”, indicó.

Además, ya solicitó la realizació­n de un estudio para poder gestionar un crédito a largo plazo y menor interés, para consolidar las deudas de la municipali­dad, a la espera de poder tener al día la contabilid­ad y que la comuna ya sea sujeto de crédito.

“Es una reingenier­ía financiera que se podrá hacer hasta que tengamos todo el estudio de auditoría que nos están haciendo, todavía no (tenemos al día la contabilid­ad), pero esperamos que en unos dos meses o tres tengamos al día la contabilid­ad y eso nos da la posibilida­d de optar a recursos prestados”, señaló, y agregó que por el momento la alcaldía cuenta con disponibil­idad financiera gracias al FODES y que con este iniciarán aquellos proyectos priorizado­s en las comunidade­s.

 ??  ?? Con reingenier­ía financiera. La alcaldesa dijo que uno de los primeros proyectos que pretende ejecutar es el cambio de luminarias de la ciudad, sustituyen­do las actuales por otras con tecnología led.
Con reingenier­ía financiera. La alcaldesa dijo que uno de los primeros proyectos que pretende ejecutar es el cambio de luminarias de la ciudad, sustituyen­do las actuales por otras con tecnología led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador