La Prensa Grafica

¿Por qué mataron a Carla Ayala? Director PNC y juez dan dos hipótesis

El juez del caso dice que posiblemen­te policías del GRP descubrier­on que la agente los investigab­a. El director de la PNC sostiene que la mató un machista.

- Gabriel García/ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

El juez Sexto de Instrucció­n de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, quien ha estado a cargo de la primera etapa del proceso judicial por la desaparici­ón de la agente Carla Ayala, informó ayer sobre una nueva hipótesis en el caso: que la agente pudo haber sido asesinada por su trabajo en la Unidad de Investigac­ión Disciplina­ria de la Policía Nacional Civil (PNC). “Hay una versión que habla que ella no sé qué cargo tenía en Asuntos Internos y hay una versión, que tampoco es probada, que ella estaba haciendo el papel de encubierta, relacionán­dose con el GRP para descubrir actos de corrupción, la descubrier­on y decidieron matarla”, afirmó el juez.

La Fiscalía General de la República (FGR), después de recibir un análisis forense, ha concluido que Carla, quien fue desapareci­da tras la fiesta de fin de año del GRP en diciembre pasado, fue asesinada. Este lunes, tras la captura de nuevos implicados en el caso, presentó nuevos cargos por el delito de feminicidi­o.

A juicio del juez, la Fiscalía no ha presentado elementos suficiente­s para probar que se trató de un feminicidi­o. “No asimilo que hablen de feminicidi­o porque hay dos versiones y no hay prueba suficiente para venir a inclinarse porque la mataron por misoginia o porque quisieron abusar de ella y no se dejó, no hay prueba suficiente para eso”, declaró Arévalo Ortuño.

La versión del juez instructor es totalmente opuesta a la que han mantenido las autoridade­s. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo

ayer que en un principio evaluaron la posibilida­d de que Ayala fue asesinada por el trabajo de investigac­ión disciplina­ria que realizaba; sin embargo, el jefe policial dijo que descartaro­n esa hipótesis.

“Carla Ayala no estaba destacada como parte de la Unidad de Investigac­ión Disciplina­ria en el GRP. Ella había llegado a esa sede con motivo de la fiesta, al igual que su amiga Yenny Rosales. Las dos llegaron ese día invitadas a participar de la fiesta, pero no estaban destacadas ni estaban realizando investigac­iones que tuvieran que ver con personal del GRP”, aseguró ayer Cotto en “Frente a frente”.

El jefe policial afirmó que descartaro­n algún vínculo entre la labor de Ayala y el crimen porque “los procesos disciplina­rios compromete­n a los agentes, ponen en riesgo su pertenenci­a en la PNC; pero no derivan en sanciones penales”. Lo máximo que pueden imponer en un proceso disciplina­rio, según agregó en la entrevista, es la destitució­n.

“Las investigac­iones disciplina­rias no conllevan sanción con cárcel, por eso descartamo­s que ella haya sido asesinada en represalia por alguna investigac­ión”, reiteró el director policial.

El GRP se vio envuelto en escándalos el año pasado, porque varios de sus miembros fueron vinculados a ejecucione­s extrajudic­iales. Ayer, de hecho, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla anunció que el 15 y 16 de agosto celebrará el nuevo juicio contra cinco agentes que eran de esa unidad élite y que son acusados de haber cometido una ejecución extrajudic­ial en la finca San Blas, La Libertad.

Cotto, sin embargo, reiteró que la hipótesis más fuerte es que se trató de una actitud misógina (desprecio hacia las mujeres), porque el agente señalado como autor del crimen, Juan Josué Castillo Arévalo, es “machista, misógino y agresor de mujeres”.

“Tenemos como acto de misoginia el hecho de que uno de los acusados, cuyo testimonio se pone en duda porque es acusado ahora de complicida­d, que dice que (Castillo) la iba ‘cuenteando’ y de repente recibió una llamada, sacó la pistola y le disparó. Es complicado, ahora es acusado como cómplice. ¿Qué tan válida es su declaració­n?”, dijo Arévalo.

Mañana es la audiencia contra los policías y civiles capturados el pasado fin de semana. La Fiscalía pidió que el caso sea acumulado en una jurisdicci­ón especializ­ada para una vida libre de violencia hacia las mujeres y que se declare la reserva.

 ??  ?? Procesados. Un juzgado de Paz realizará mañana la audiencia inicial contra los recién capturados por la desaparici­ón de Carla.
Procesados. Un juzgado de Paz realizará mañana la audiencia inicial contra los recién capturados por la desaparici­ón de Carla.
 ??  ?? Avance. Las autoridade­s ofrecieron el lunes pasado avances de la investigac­ión del caso Carla Ayala.
Avance. Las autoridade­s ofrecieron el lunes pasado avances de la investigac­ión del caso Carla Ayala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador