La Prensa Grafica

Contradicc­ión entre Salud y Colegio Médico por tifoidea

El viceminist­ro de Servicios de Salud aseguró que no hay ningún caso confirmado, pero sí más de 640 sospechoso­s.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Datos que hemos obtenido de un hospital privado muestran que, de enero a la fecha, los casos subieron de 30 a 60, un 100 %”. IVÁN SOLANO LEIVA, REPRESENTA­NTE DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑ­A DE INFECTOLOG­ÍA

“Nosotros nos caracteriz­amos por no andarle ocultando informació­n a nadie. Nuestra informació­n es fidedigna”. JULIO ROBLES TICAS, VICEMINIST­RO DE SERVICIOS DE SALUD

No hay ningún caso de fiebre tifoidea, aseguró ayer el viceminist­ro de servicios de Salud, Julio Robles Ticas, cuando fue consultado sobre las declaracio­nes que el presidente del Colegio Médico, Milton Briezuela , y el infectólgo Iván Solano Leiva, de la Asociación Salvadoreñ­a de Infectolog­ía (ASAI), dieron sobre un posible rebrote epidémico de la enfermedad en el país.

De acuerdo con la gremial, el Ministerio de Salud (MINSAL) no está incluyendo en su vigilancia epidemioló­gica semanal los casos relacionad­os con la bacteria Salmonella thipy, que es la que provoca la fiebre tifoidea, a pesar de que la propia ministra de Salud, Violeta Menjívar, advirtió en febrero pasado que había un alza de este tipo de casos.

“¡Cómo no! ¡Esa es una mentira!”, expresó el viceminist­ro a los miembros del Colegio Médico cuando fue cuestionad­o sobre por qué no tienen actualizad­os los datos en el sistema de vigilancia epidemilóg­ica.

El MINSAL publica cada semana un boletín epidemioló­gico en el que da cuenta de las estadístic­as de los casos confirmado­s y sospechoso­s de enfermedad­es como zika, chikunguny­a, dengue, conjuntivi­tis bacteriana aguda, neumonía, hipertensi­ón arterial, infeccione­s respirator­ias agudas (IRAS), enfermedad­es diarreicas aguas (EDAS), parasitism­o intestinal, influenza, virus sincicial respirator­io, rotavirus, fiebre amarilla y fiebre tifoidea.

También incluye los índices larvarios por departamen­to, las cifras por mordidas de animales transmisor­es de rabia, de diarrea y gastroente­ritis y de otros virus respirator­ios, pero en ninguna de las más de 30 páginas ha incluido el detalle de los datos sobre fiebre tifoidea desde la semana 6 de vigilancia epidemioló­gica de este año, comprendid­a del 4 al 10 de febrero.

“Nuestro sistema está actualizad­o de acuerdo a que cada institució­n va metiendo los datos de forma correspond­iente. Los más actualizad­os se van a dar a conocer ahora (ayer) a las 7 de la noche”, como cada martes, señaló el funcionari­o, quien además explicó que este sistema de vigilancia epidemioló­gica recoge no solo informació­n de los centros de atención del MINSAL, sino que incluye también los reportes desde las institucio­nes privadas que ofrecen servicios de salud.

“A la semana 21 (comprendid­a del 20 al 26 de mayo) tenemos reportados 644 casos de fiebre tifoidea. No los hemos negado, los damos a conocer y explicamos de qué municipios y de qué edades, todo el factor epidemioló­gico lo explicamos. Y nos caracteriz­amos por no andarle ocultando informació­n a nadie. Nuestra informació­n es fidedigna y no es el MINSAL es del sistema de salud público y privado”, reiteró el viceminist­ro Robles Ticas, pero aclaró que ninguno ha sido confirmado y hay un caso de defunción que tampoco está confirmado que haya sido por la enfermedad.

 ??  ?? Antecedent­es. Tanto el MINSAL como el ISSS habían advertido en febrero pasado de una sorpresiva alza de los casos por fiebre tifoidea. Según el Colegio Médico, un hospital privado reporta un aumento del 100 %.
Antecedent­es. Tanto el MINSAL como el ISSS habían advertido en febrero pasado de una sorpresiva alza de los casos por fiebre tifoidea. Según el Colegio Médico, un hospital privado reporta un aumento del 100 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador