La Prensa Grafica

ONU pide a EUA no separar a inmigrante­s

Se aviva el debate sobre los niños que son separados de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera al tratar de entrar ilegal.

- AP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

La oficina de derechos humanos de la ONU pidió el martes al gobierno de Donald Trump que “detenga de inmediato” su política de separar a niños de sus padres luego de que las familias ingresan irregularm­ente a Estados Unidos tras cruzar la frontera con México, insistiend­o en que no hay “nada normal en detener niños”. La portavoz del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, reprochó a Estados Unidos por haber separado a cientos de niños de sus padres, luego de que estos fueron encarcelad­os por entrar ilegalment­e al país. Lamentó que el control fronterizo parezca tener prioridad sobre la protección y el cuidado de los niños en Estados Unidos.

“El uso de la detención de inmigrante­s y la separación familiar como medidas disuasoria­s que va en contra de las normas y los principios de derechos humanos”, añadió Shamdasani durante una sesión informativ­a en Ginebra. “El interés superior del niño siempre debe ser lo primero”, dijo.

El gobierno de Trump ha adoptado una política de Tolerancia Cero, que ha acelerado la separación de familias tras cruzar la frontera. Aunque la política no menciona la separación de las familias, el protocolo prohíbe detener a los niños junto con sus padres, porque los menores no son acusados de un delito y los padres sí.

Por su parte, Estados Unidos acusó a la ONU de “hipocresía” por cuestionar sus políticas de inmigració­n. “Una vez más, Naciones Unidas muestra su hipocresía señalando a Estados Unidos mientras ignora el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos”, dijo Nikki Haley, la embajadora estadounid­ense en la ONU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador