La Prensa Grafica

FGR ACUSA A MAURICIO FUNES DE SUSTRAER $351 MILLONES DEL ESTADO Y PIDE SU EXTRADICIÓ­N

FGR requirió a 32 personas por actos de corrupción. Acusa a Funes de mover dinero desde otras partidas y carteras de Estado. Fiscalía vincula al secretario privado del expresiden­te y a “Mecafé” como parte de la red.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Cientos de viajes, retiros en efectivo, inmuebles, carros, sobornos y hasta cirugías estéticas fueron parte de los gastos ilegales que se dieron durante la administra­ción del expresiden­te Mauricio Funes, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridade­s señalaron ayer en conferenci­a de prensa que para ese tipo de gastos se montó una estructura de extracción y lavado de fondos públicos compuesta por 32 personas que utilizó de los gastos reservados de la Presidenci­a un total de $351,035,400.49, dejando un saldo en cuenta de $0.68 al final del mandato de Funes.

Los miembros vinculados a la operación que la Fiscalía denominó Saqueo Público serán acusados de: peculado, lavado de dinero y encubrimie­nto.

Tal como lo publicó LA PRENSA GRÁFICA, la Fiscalía acreditó que el mecanismo para sacar fondos del Estado se fraguó a través de modificaci­ones presupuest­arias que llevaban dinero de algunas carteras de Estado hacia los gastos reservados de la Presidenci­a. Según lo recabado por la Unidad de Investigac­ión Financiera (UIF) de la FGR, durante el gobierno de Funes le fueron aprobados desde la Asamblea Legislativ­a $80,818,285.00 para gastos reservados; sin embargo, se canalizaro­n $351,035,400.49 como fondos bajo la discreción de la Secretaría Privada de la Presidenci­a.

El 25 de agosto de 2010, la Sala de lo Constituci­onal resolvió que las transferen­cias financiera­s entre carteras de Estado eran ilegales sin la aprobación del Ministerio de Hacienda. Esto, en parte, para impedir que la cuenta de gastos reservados se siguiera financiand­o. Fiscalía señaló que Casa Presidenci­al únicamente cambió el nombre de la cuenta de gastos reservados y la nombró como gastos imprevisto­s para continuar canalizand­o los fondos.

“El presidente le delegaba las peticiones al secretario privado para que hiciera las peticiones que necesitaba­n trasladar a una cuenta denominada gastos reservados. En el caso Saca había una cuenta similar que se llamaba gastos operativos, prácticame­nte estamos hablando de la misma... A veces, también pedían a la Asamblea transferir préstamos y donaciones en temas que sabían que la Asamblea no se iba a negar”, dijo el jefe de la UIF, Jorge Cortez.

Según la Fiscalía, la red movió el dinero público a través de la banca estatal, específica­mente, con la complicida­d del Banco Hipotecari­o.

Para sacar el dinero, la Fiscalía señaló que la red abrió siete cuentas a nombre del exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidenci­al Francisco Arteaga; y del excontador de Casa Presidenci­al Pablo Gómez. Ambos están siendo procesados y se encuentran en prisión por presuntame­nte participar también en la estructura de lavado de dinero del expresiden­te Elías Antonio Saca.

Las autoridade­s señalaron que de los $351,035,400.49 movilizado­s ilegalment­e hacia la Presidenci­a, $292,218,871.38 fueron sacados en efectivo “en bolsas negras de basura” por Pablo Gómez desde el Banco Hipotecari­o, según señaló el fiscal general, Douglas Meléndez.

Meléndez acotó que el expresiden­te del Banco Hipotecari­o, ahora detenido, Manuel Rivera Castro, había dado una orden expresa para que ese tipo de transaccio­nes no generaran alertas en el sistema financiero. Además, Rivera presuntame­nte impidió que una auditoría interna presentara esos retiros de efectivo como irregulari­dad. El jefe de la UIF señaló que solicitará­n que el Banco Hipotecari­o asuma una responsabi­lidad civil subsidiari­a.

UNA EXTRADICIÓ­N Y EL MECENAS

El fiscal general señaló que entre las órdenes de captura giradas el martes pasado se encuentra una en contra del expresiden­te Funes, por lo que solicitará­n al Juzgado de Paz que apruebe la solicitud de extradició­n. Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde el 1.º de septiembre de 2016 junto a su pareja, también acusada, Ada Mitchell Guzmán, y su hijo.

Meléndez dijo que ya giró un oficio a la Policía Internacio­nal (INTERPOL, por sus siglas en inglés) para que se emita la alerta de captura internacio­nal.

La Fiscalía señaló que el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, fue el principal padrino de los ilícitos de Funes. Las autoridade­s capturaron a “Mecafé” el martes pasado debido a que consideran que no puede justificar ingresos por $9 millones reportados durante el gobierno de Funes.

ALLANAMIEN­TOS LA FISCALÍA ALLANÓ AYER POR LA NOCHE ALGUNAS DE LAS 14 PROPIEDADE­S QUE VINCULARON AL EXPRESIDEN­TE MAURICIO FUNES. SEGÚN LA INVESTIGAC­IÓN, FUNES COMPRÓ ESOS INMUEBLES CON FONDOS PÚBLICOS Y USÓ PRESTANOMB­RES.

 ??  ??
 ??  ?? INVESTIGAC­IÓN. LA UIF Y EL GRUPO CONTRA LA IMPUNIDAD ALLANARON ANOCHE ESTA CASA DE FUNES EN ANTIGUO CUSCATLÁN.
INVESTIGAC­IÓN. LA UIF Y EL GRUPO CONTRA LA IMPUNIDAD ALLANARON ANOCHE ESTA CASA DE FUNES EN ANTIGUO CUSCATLÁN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador