La Prensa Grafica

Nueva audiencia contra militares por encubrir torturas

Fiscalía presentó escuchas telefónica­s como prueba de los delitos. Jueza dará el fallo el miércoles.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo y el teniente Leonel Ascencio Sermeño enfrentaro­n ayer una nueva audiencia ante una jueza especializ­ada, acusados de intentar encubrir y favorecer a ocho militares, quienes torturaron a dos jóvenes en Apaneca, Ahuachapán, el 3 de junio de 2016. El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B realizó la audiencia especial para escuchar otra vez a las partes después de que la Cámara Especializ­ada de lo Penal revocó el fallo que los favoreció al exonerarlo­s de la mayoría de cargos. La jueza informó que dará la resolución el próximo miércoles.

La Fiscalía General de la República (FGR) mencionó que cuenta con pruebas de los delitos cometidos por los coroneles y el teniente. Se trata de escuchas telefónica­s que evidenciar­on que los militares de alto rango planificar­on un asesinato, intentaron sobornar a jueces y coaccionar­on a las víctimas para que los ocho militares salieran libres del proceso judicial en su contra por la tortura de los dos jóvenes en 2016, en Apaneca, Ahuachapán.

“Las escuchan revelan que existió todo un apartament­o con el objeto de tratar de ayudar a que los soldados pudieran salir de esos señalamien­tos”, dijo un fiscal del caso.

Los ocho soldados ya fueron condenados. En el proceso judicial se conoció que se identifica­ron ante los jóvenes como miembros del Estado Mayor y que habían llegado a esclarecer el robo de un arma de fuego a un coronel.

Además de los militares de alto rango, en el nuevo proceso están procesados tres abogados, dos empleadas judiciales, un fiscal y un policía.

“Las escuchan revelan que existió todo un apartament­o con el objeto de tratar de ayudar a que los soldados pudieran salir de esos señalamien­tos”. FISCAL DEL CASO

 ??  ?? En libertad. Los militares de alto rango son procesados en libertad. Ayer enfrentaro­n una nueva audiencia por orden de un tribunal superior.
En libertad. Los militares de alto rango son procesados en libertad. Ayer enfrentaro­n una nueva audiencia por orden de un tribunal superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador