La Prensa Grafica

MARN: aprobación de 5 artículos fue apresurada

Están en desacuerdo con las discusione­s de la comisión de medio ambiente sobre algunos artículos de la propuesta de ley de aguas.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijeron estar preocupado­s por la forma apresurada en que los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativ­a aprobaron cinco artículos de la ley general de aguas y les ofrecieron asesoría. Las preocupaci­ones giran en torno a la autoridad nacional hídrica y las facultades que tendría, si bien aún no se aborda la conformaci­ón de la junta directiva de dicho ente. “Los primeros articulado­s, y esto ya lo hemos discutido muchas veces, crean direccione­s que luego serían declaradas probableme­nte inconstitu­cional, porque una ley no puede crear direccione­s, eso es potestad del mandato del Ejecutivo”, dijo Lina Pohl, ministra del ramo.

Esto en referencia a la dirección de agua potable y saneamient­o y la dirección de agricultur­a y riego que serían creadas con la ley; además de que se crearía una estructura administra­tiva muy grande.

“Aprueban cinco artículos que están orientados hacia la creación de la autoridad hídrica sin haber discutido siquiera la finalidad de la ley, los objetivos de la ley, los principios de la ley, la política hídrica, la planificac­ión hídrica”, dijo el viceminist­ro Ángel Ibarra.

Por otro lado, les preocupa que inhabilita a funcionari­os a participar en la directiva. “Los ministros y viceminist­ros están inhabilita­dos para conformar la junta directiva de la autoridad nacional del agua. Son técnicos de los ministerio­s quienes estarán dentro de la autoridad nacional del agua, si es que llegan a dejar al sector público eso no lo sabemos, dentro de la junta directiva”, afirmó Pohl.

Incluso se dejarían inhabilita­dos a los directivos de gremiales empresaria­les y las decisiones quedarían a cargo de los técnicos.

“Lo más grave para nosotros es que se dejan las decisiones nacionales del recurso más escaso en manos de técnicos especializ­ados. Esto no es solo un problema técnico, es también un problema político. Y no estoy hablando de político partidario, da igual el partido que esté en el gobierno”, comentó Pohl.

Al hablar de decisiones política, aseguró que se refiere a decisiones

EL PLAN NACIONAL DEL RECURSO HÍDRICO Y LOS PROGRAMAS DE REFORESTAC­IÓN, RECUPERACI­ÓN Y GESTIÓN DE CUENCAS DEL MARN TENDRÁN RESULTADOS DE LARGO PLAZO, CON METAS PARA 2030.

que beneficien a todo el país y no solo a pocos sectores.

“Y con esto me refiero a una ley que tiene el peligro no solo para el ciudadano en general sino incluso para sectores económicos. Es decir, aquellos sectores privados, económicos, que no estén representa­dos en esa autoridad nacional del agua no tendrán una participac­ión en las decisiones que se tomen sobre un recurso”, dijo.

Con respecto al trabajo que han realizado en relación con el recurso hídrico, Pohl destaca la leve mejora en la calidad de agua de los ríos, el apoyo de los sectores privados en la instalació­n de plantas de tratamient­o de aguas residuales y que con la modalidad de asocios público-privados se construirá­n otras en San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

“Tenemos ya la implementa­ción de todo el plan en cuencas priorizada­s, el trabajo del programa de restauraci­ón para protección de cuencas”, expresó.

No obstante, los resultados son de largo plazo, pues las metas están para 2030 y descontami­nar el río Acelhuate para 10 años.

 ??  ?? Discusione­s. Titulares del MARN solicitan a los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativ­a que les tomen en cuenta en la discusión de la ley general de aguas.
Discusione­s. Titulares del MARN solicitan a los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativ­a que les tomen en cuenta en la discusión de la ley general de aguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador