La Prensa Grafica

CAPRES USÓ NOMBRES DE EMPLEADOS PARA DESVÍO

La Fiscalía señala en la acusación que la presidenci­a de Funes emitió cheques a nombre de empleados y luego el dinero pasó a cuentas privadas desde las que se sacó el efectivo.

- Gabriel Garcíanomb­res judicial@laprensagr­afica.com

Casa Presidenci­al (CAPRES) utilizó los de al menos 66 personas, entre ellas 56 empleados públicos, para emitir cheques y luego retornar ese dinero a cuentas privadas en el Banco Hipotecari­o, de las cuales funcionari­os de Gobierno sacaron más de $292 millones en efectivo, según la investigac­ión que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo sobre la presunta red que saqueó $351 millones de fondos públicos para gastos no justificad­os durante la presidenci­a de Mauricio Funes.

La informació­n sobre los cheques a nombre de esos empleados públicos consta en la acusación que la Fiscalía llevó al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador el pasado viernes, cuando imputó formalment­e al expresiden­te por los delitos de lavado de dinero y peculado (mal uso de fondos públicos). La Fiscalía señaló que con esa estrategia, Casa Presidenci­al redireccio­nó $304,334.22 para la partida secreta.

Las cuentas en el Banco Hipotecari­o a las que se transfirió ese monto estuvieron a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga, quien fue el jefe de la Unidad Financiera Institucio­nal de la Presidenci­a y quien se encuentra detenido por este caso y por el que involucra al expresiden­te Antonio Saca.

Algunos empleados de Casa Presidenci­al cuyos nombres aparecen en la lista de empleados que recibieron cheque dijeron a este periódico que nunca recibieron fondos para llevarlos hacia las cuentas del Banco Hipotecari­o. Lo que sí recuerdan es que al inicio del gobierno de Funes, algunos de los pagos salariales los recibieron en efectivo debido a que algunas dependenci­as no se habían creado y no tenían contratos. Los empleados aseguraron que su situación contractua­l se fue normalizan­do y ahora reciben sus

depósitos en un banco comercial.

OTROS MÉTODOS

El drenaje del dinero a través de cheques hacia las cuentas del Hipotecari­o de donde, según la Fiscalía, sacaban el dinero en bolsas de basura es uno de los tres métodos utilizados por la presidenci­a de Funes para mover el dinero, de acuerdo con la investigac­ión fiscal. Los otros métodos son modificaci­ones presupuest­arias entre ramos de Gobierno y las modificaci­ones entre partidas institucio­nales.

Según la normativa local, Casa Presidenci­al, como otras dependenci­as de Gobierno, puede abrir cuentas auxiliares, en las que no se deposita dinero desde el Ministerio de Hacienda, sino que únicamente sirven para hacer pagos. Durante el gobierno del expresiden­te Funes y el del expresiden­te Saca, Casa Presidenci­al creó 272 cuentas auxiliares; de esas, el gobierno de Funes utilizó dos: Salarios Presidenci­a de la República y Proveedore­s Presidenci­a de la República, para emitir cheques y luego mover ese dinero hacia las cuentas de Gastos Reservados de la Presidenci­a.

EXCEDENTE DE SACA

El expresiden­te Saca se encuentra en prisión actualment­e acusado de saquear de cuentas públicas $301 millones y triangular una parte hacia sus empresas de comunicaci­ón. El mecanismo utilizado por Saca, según la Fiscalía, fue sacar el dinero en efectivo y direcciona­rlo hacia cuentas privadas desde la Cuenta Subsidiari­a del Tesoro Público.

La Fiscalía estableció que en una de las cuentas hacia donde se movió el dinero durante la administra­ción Saca existía un remanente de $13,881.60, los cuales fueron utilizados en los Gastos Reservados durante la presidenci­a de Funes.

En la investigac­ión del caso Saca se acreditó que las últimas transferen­cias a cuentas privadas vinculadas al expresiden­te se hicieron durante la administra­ción de Funes.

La relación entre Funes y Saca fue confirmada en la investigac­ión que la Fiscalía llamó Saqueo Público. Según la Fiscalía, Funes compró una casa a Saca por medio millón de dólares, la cual fue pagada una parte en efectivo y otra con la cesión de una plantación de caña a nombre del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, quien está detenido y a quien la Fiscalía señala como el principal gestor de la red de lavado de dinero de Funes.

 ??  ?? ASILO. FUNES SE ENCUENTRA ACTUALMENT­E ASILADO EN NICARAGUA JUNTO CON SU COMPAÑERA DE VIDA, ADA MITCHELL GUZMÁN, Y SU HIJO.
ASILO. FUNES SE ENCUENTRA ACTUALMENT­E ASILADO EN NICARAGUA JUNTO CON SU COMPAÑERA DE VIDA, ADA MITCHELL GUZMÁN, Y SU HIJO.
 ??  ?? CUSTODIA. LA PNC MANTIENE BAJO CUSTODIA LA EXPRIMERA DAMA VANDA PIGNATO, EN UNA CLÍNICA PRIVADA EN SANTA TECLA.
CUSTODIA. LA PNC MANTIENE BAJO CUSTODIA LA EXPRIMERA DAMA VANDA PIGNATO, EN UNA CLÍNICA PRIVADA EN SANTA TECLA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador