La Prensa Grafica

186 viviendas destruidas por erupción del volcán

Hay nuevas restriccio­nes en la zona afectada. También reportaron un incremento de actividad en el volcán Pacaya.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Al menos 186 casas fueron soterradas y destruidas por los flujos piroclásti­cos que lanzó el Volcán de Fuego en Guatemala, durante su última erupción. Todas las unidades familiares correspond­en a las comunidade­s de San Miguel Los Lotes y El Rodeo, en Escuintla. Otras 750 viviendas quedaron en situación de riesgo, aunque el informe, emitido por la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), no precisó cuántas de estas están en un nivel crítico.

El Gobierno anunció que implementa­rá soluciones para las familias afectadas. Para lograrlo, cuenta con un fondo de emergencia de $26 millones, aunque también debe atender daños de importanci­a que la erupción causó en la infraestru­ctura vial, agricultur­a, educación e interconex­ión eléctrica.

El Ministerio de Finanzas solicitó al Legislativ­o la aprobación de un préstamo por $250 millones, de los cuales espera destinar 67 a la emergencia. Para lograr estos objetivos se han establecid­o mesas de trabajo alrededor de un “plan de recuperaci­ón” liderado por la Secretaría de Programaci­ón y Planificac­ión de la Presidenci­a (SEGEPLAN) y la oferta de apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Mundial.

Entre los retos del Gobierno también está atender a 3,557 sobrevivie­ntes que están en 17 albergues.

La mayoría de albergados provienen del departamen­to de Escuintla. El informe precisa que 2,830 vivían en este departamen­to. De igual manera, de los 114 fallecidos, 101 correspond­en a Escuintla y nueve al departamen­to de Sacatepéqu­ez.

NUEVAS RESTRICCIO­NES

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó el cuerpo de un agente de la institució­n cuyo vehículo oficial fue arrastrado por un río que había crecido por las lluvias y material volcánico en las cercanías del Volcán de Fuego. El cuerpo fue localizado a orillas del río Chuchu, en la comunidad de San Andrés Osuna, en el municipio de Siquinalá, departamen­to de Escuintla.

El Volcán de Fuego estuvo todo el martes arrojando flujos de piroclásti­cos y una cortina de ceniza que alcanzó los 6,000 metros de altura, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología (INSIVUMEH).

Por ello recomendó a la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) “tomar las precaucion­es necesarias y establecer el nivel de alerta que consideren necesario debido a este nuevo descenso de flujos piroclásti­cos”. También recomendó tomar precaucion­es en horas de la tarde y la noche “por el posible descenso de lahares (gases y piedras) en dirección a cualquiera de las barrancas principale­s”.

En el caso del volcán Pacaya, el INSIVUMEH informó que “hay una nueva alza (de actividad), que consiste en explosione­s que alcanzan los 150 metros sobre el cráter, generan vibración en el techo de las viviendas y son audibles a una distanciad­e10kilómet­rosdelperí­metro volcánico, pudiendo incrementa­rse en las próximas horas o días”.

“Será muy difícil que esa ladera cubierta de ceniza sea de nuevo habitable. Buscaremos acuerdos con el Gobierno y, dependiend­o de las necesidade­s que plantee, veremos hacia dónde ir”. STEFANO GATTO, EMBAJADOR DE LA UE EN GUATEMALA

 ??  ?? TRABAJOS. LOS CUERPOS DE SOCORRO SIGUIERON DE MANERA INTERMITEN­TE CON LAS LABORES DE RESCATE EN LA ZONA IMPACTADA POR EL VOLCÁN DE FUEGO.
TRABAJOS. LOS CUERPOS DE SOCORRO SIGUIERON DE MANERA INTERMITEN­TE CON LAS LABORES DE RESCATE EN LA ZONA IMPACTADA POR EL VOLCÁN DE FUEGO.
 ??  ?? Solidarida­d. Un grupo de rescatista­s mexicanos es vitoreado en la zona donde se continúa con las labores de búsqueda y rescate.
Solidarida­d. Un grupo de rescatista­s mexicanos es vitoreado en la zona donde se continúa con las labores de búsqueda y rescate.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador