La Prensa Grafica

Ni VMT ni PNC tienen control completo en paradas de buses

No se tienen datos sobre paradas en redondeles o bahías para no interrumpi­r el tráfico, estaciones más saturadas o inseguras.

- DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE Angélica Ramírez/mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

“Hay paradas que sí tienen su control en los momentos más críticos de tráfico, hay un control que se hace del VMT a través de la inspectorí­a general”. GASPAR PORTILLO,

El habitual alborto en las paradas de buses es pan de cada día en el Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), sobre todo en las horas pico. Mucha aglomeraci­ón de personas, espacios reducidos en las aceras y hasta cuatro o cinco buses o microbuses, de distintas rutas, que tratan de ganar los pasajeros a las otras unidades en su recorrido. En el AMSS hay 624 estaciones autorizada­s según los datos del Viceminist­erio de Transporte (VMT), eso sin contar algunas que se dan con irregulari­dad o puntos donde los buses o microbuses se detienen para subir personas.

El VMT admitió que tener el control completo de las paradas es una tarea complicada, en tal sentido inició con un plan de ordenamien­to que implica más que todo la señalizaci­ón, muchas de ellas marcadas únicamente en el piso, según confirmó Gaspar Portillo, director general de Transporte Terrestre.

Sin embargo, la situación es mucho más compleja que las marcas fijadas de blanco, para que los buses puedan hacer sus estaciones adecuadas.

El viceminist­erio carece de informació­n sobre cuántas paradas tienen isla o bahía que permita a los buses salir de la vía principal para abordar pasajeros.

Desconocen el índice de accidentab­ilidad o riesgo en las estaciones, solo las del SITRAMSS (nueve) tienen acceso para personas con discapacid­ad y no alcanzan a monitorear los puntos más congestion­ados en horas picos.

“Hay paradas que sí tienen su control en los momentos más críticos de tráfico, hay un control que se hace del VMT a través de la inspectorí­a general”, dice Portillo; igualmente asegura que en las horas más altas de congestion­amiento se coordina con la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y con gestores de tráfico. El problema vial en las estaciones de buses, que en muchos puntos son focos serios de conges

“Nosotros ya trabajamos mucho en ello, estamos modernizan­do la flota, capacitand­o motoristas, pero si nos encontramo­s con un espacio mínimo para subir los pasajeros muy poco se puede hacer y nos culpan”. RENÉ VELASCO, PRESIDENTE DE AESTP

 ??  ?? EN EL REDONDEL LUCEIRO HAY DOS CASETAS DENTRO DE LA ROTONDA, LO QUE ES PROHIBIDO POR LA LEY DE TRÁNSITO.
EN EL REDONDEL LUCEIRO HAY DOS CASETAS DENTRO DE LA ROTONDA, LO QUE ES PROHIBIDO POR LA LEY DE TRÁNSITO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador