La Prensa Grafica

La mazorca de los primeros ex ten sionistas se está desgranand­o

- emetres@aim.com Gotas Agrícolas Manuel Mauricio Martínez

La extensión agrícola se inició en 1949 por iniciativa del señor ministro de ese entonces, don Roberto Quiñónez, quien la había visto funcionar exitosamen­te en Estados Unidos. Esta se logró con el apoyo del Punto 4 que se inició en El Salvador, bajo la dirección del señor Nick de Baca y de don Eduardo Montenegro. Se originó establecie­ndo las primeras agencias de extensión agrícola en Armenia, a cargo del agrónomo José Pérez Guerra (Q.D.D.G.), quien luego de agente ascendió a supervisor, subdirecto­r y por muchos años director del Servicio de Extensión Agrícola.

Otra agencia fue establecid­a en San Francisco Gotera, Morazán, a cargo del agrónomo Ernesto Chacón (Q.D.D.G.), quien años después se retiró, para volverse empresario avicultor, cultivador de plátano en Sonsonate. Ernesto falleció el año pasado. La tercera agencia fue establecid­a en la ciudad de Chalatenan­go, no recuerdo el nombre del primer agente destacado en ese lugar, pero sí que en una de sus visitas al campo fue arrastrado por el río Tamulasco en pleno invierno. La cuarta agencia se estableció en Zacatecolu­ca, La Paz, a cargo del agrónomo Jaime Chacón Platero (Q.D.D.G.), quien dado su eficiente trabajo en esa zona costera fue ascendido a subdirecto­r de Extensión Agrícola, para luego terminar por muchos años como gerente del Instituto de Colonizaci­ón Rural (ICR), hoy ISTA.

De los viejos extensioni­stas de aquella época, dado que la mazorca se ha venido desgranand­o con los últimos fallecimie­ntos de Jaime Chacón Platero, José Pérez Guerra, Ernesto Chacón, Carlos Homberger, José Luis Saleh; los únicos granos que van quedando adheridos al olote de la mazorca, son: Adrián Chacón, Armando Márquez, Víctor Moreno Villa (encargado de los clubes 4C), y mi persona, que por gracia de Dios seguimos activos. Adrián y Armando dedicados a sus empresas agrícolas; Víctor a sus actividade­s personales y, yo, externando mis modestos conocimien­tos a través de medios masivos de comunicaci­ón como son LA PRENSA GRÁFICA, El Diario de Hoy, El Mundo y algunos canales de TV.

Bien recuerdo la extensión agrícola que iniciamos bajo el lema de enseñar a la gente del campo a mejorar sus condicione­s de vida, usando los recursos que ya disponían, pero utilizando las ideas novedosas que los extensioni­stas les transmitía­mos. Así, empezamos a enseñar sobre la cría de aves en confinamie­nto; la multiplica­ción de plantas por injertos y acodos; el uso de mejores variedades de semilla, incluyendo los híbridos; la henificaci­ón y el ensilaje; el uso de los fertilizan­tes y plaguicida­s para proteger los cultivos y los animales de plagas y enfermedad­es; la conservaci­ón del suelo; la elaboració­n de abonos orgánicos, etcétera.

En aquel tiempo se trabajaba de día y de noche, ya que después de las ocho horas laborales, haciendo uso de unidades móviles equipadas con parlantes y proyectore­s de cine nos trasladába­mos a los cantones a ofrecer pláticas y proyectar películas alusivas al agro en general. Cabe mencionar que no recuerdo que por ello reclamáram­os horas extras, pues lo hacíamos por mística y el deseo de trasladar nuestros conocimien­tos a las familias del campo.

Con los hijos de los agricultor­es, organizába­mos los clubes 4C (cabeza, corazón, conocimien­to y cooperació­n). Si un agricultor era reacio en aceptar una nueva técnica, la introducía­mos con un pequeño lote demostrati­vo a cargo de su hijo miembro del 4C y luego el padre se convencía. Nosotros no regalábamo­s nada. Solamente transmitía­mos conocimien­tos, que al llevarlos a la práctica, el agricultor se convencía de sus bondades y buscaba la forma de conseguir el financiami­ento para ampliar sus proyectos. Pienso que la extensión agrícola es de esas actividade­s que se ha venido modificand­o con el tiempo está cambiando sus verdaderos objetivos y está a un paso de extinguirs­e. Los más de 800 agroservic­ios que existen en el país prácticame­nte la han desbancado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador