La Prensa Grafica

FGR: ERAN CERCANOS EL NEXO “MECAFÉ” Y PDTE. BH

La trama del presunto saqueo durante el gobierno de Mauricio Funes incluye una cuenta en la banca privada y cuentas en el Hipotecari­o. Entre las transferen­cias realizadas hay una al extranjero para la compra de helicópter­os.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que el Banco Hipotecari­o es la principal institució­n financiera que permitió el saqueo de más de $351 millones de fondos públicos durante el gobierno del expresiden­te Mauricio Funes. El seguimient­o que la Fiscalía hizo de la ruta del dinero evidencia que millones de dólares de fondos públicos pasaron de una cuenta en un banco privado a cuentas de particular­es en el Banco Hipotecari­o, sin generar ninguna alerta.

El Banco Hipotecari­o estaba a cargo de Manuel Rivera Castro, un hombre de confianza del empresario Miguel Menéndez (“Mecafé”), amigo de Funes, según lo ha establecid­o la Fiscalía en la investigac­ión. Tanto Rivera como Menéndez están detenidos, acusados del delito de lavado de dinero.

Dos testigos cercanos a Funes le contaron a la Fiscalía que Menéndez puso a Rivera en el cargo de presidente del Banco Hipotecari­o en junio de 2011. “Le consta que era bien amigo de Manuel Rivera, pues este llegaba a las instalacio­nes de CIFCO a visitar a Miguel Menéndez, y este último le hablaba como si fuera jefe de él”, se lee en la acusación que presentó la Fiscalía en el Juzgado Quinto de Paz.

El control de “Mecafé” sobre Rivera permitió que el Hipotecari­o otorgara un crédito a la madre de la actual pareja de Funes Ada Mitchell Guzmán, y además financiara el spa Le Privé para Guzmán.

La trama vinculada a Rivera parte de la Cuenta Corriente Subsidiari­a Institucio­nal del Tesoro Público de la Presidenci­a de la República, alojada en un banco privado y alimentada con recursos públicos por el orden de $677,418,716.76 durante la gestión de Funes. Desde esa cuenta fue que el exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidenci­al Francisco Arteaga y el exasesor contable Pablo Gómez movieron $351,035,400.49 hacia ocho cuentas a su nombre en el Banco Hipotecari­o, según la FGR.

“De la Cuenta Subsidiari­a se procede a emitir 359 cheques a nombre de Gastos Operativos de la Presidenci­a, registrado como proveedor GORP, sin ser persona natural o jurídica y sin registro de NIT”, se lee en la investigac­ión fiscal sobre la extracción del dinero.

Una vez el dinero público llegó a las cuentas de ellos en el Banco Hipotecari­o, desde ahí se emitió a razón de tres cheques diarios para sacar $292,416,174.17. Aunque el movimiento inicial partió de la cuenta privada hacia cuentas en el Hipotecari­o, la extracción del efectivo dependió de la venia de Manuel Rivera. Según la versión fiscal, Rivera ordenó la liberación de fondos para los retiros en efectivo que efectuó, en su mayoría, Pablo Gómez. Los movimiento­s se hicieron siempre de dos agencias bancarias en específico en la capital. A esos lugares Gómez llegaba, según la FGR, “aproximada­mente cuatro veces al mes” a realizar retiros o depósitos entre los quinientos mil y un millón de dólares.

“Para el depósito de dichos cheques no le era requerida una justificac­ión y tampoco se le requería endoso, debido a que dichas cuentas del señor Francisco Rodríguez tenían la subcuenta de Gastos Operati-

“Era bien amigo de Manuel Rivera, pues este llegaba a las instalacio­nes de CIFCO a visitar a Miguel Menéndez y este último le hablaba como si fuera jefe de él”.

TESTIGO,

CASO FUNES

vos de la Presidenci­a, y los cuales nunca fueron rechazados”, describen los fiscales en el requerimie­nto del caso en los tribunales.

La Fiscalía señaló que cuando Gómez necesitaba cheques de gerencia, certificad­os, o un monto elevado de efectivo, Arteaga enviaba la comunicaci­ón con tiempo y el Banco Hipotecari­o pedía los fondos al Banco Central de Reserva (BCR) y luego una empresa de custodia bancaria llevaba el efectivo. Para retirarlo, Gómez ingresaba a un cuarto privado de la agencia y la encargada de la bóveda le entregaba el dinero en efectivo, el cual era trasladado en bolsas de plástico negras o grises, tipo jardineras para basura.

En 2012, un auditor contable realizó un examen al banco y señaló que no se había justificad­o el dinero sacado en efectivo, pero las autoridade­s del banco le trasladaro­n que se trataba de un “asunto privado”. Según la Fiscalía, los documentos de las cuentas de Arteaga eran resguardad­os por Rivera. Estas le eran transmitid­as por el oficial de cumplimien­to del Hipotecari­o, Joaquín Eduardo Cárdenas, a quien la Fiscalía acusó por no dar aviso de la extracción de dinero, y que se encuentra prófugo.

“(Gómez) también realizó una transferen­cia de dinero hacia el extranjero, y para justificar­la presentó un documento donde constaba el nombre del beneficiar­io, monto y la razón o motivo de la transferen­cia, relacionad­a con helicópter­os”, agregó la FGR.

 ??  ?? DETENIDO. MANUEL RIVERA CASTRO ES UNO DE LOS SEIS DETENIDOS POR EL CASO SAQUEO PÚBLICO.
DETENIDO. MANUEL RIVERA CASTRO ES UNO DE LOS SEIS DETENIDOS POR EL CASO SAQUEO PÚBLICO.
 ??  ?? AMIGOS. TESTIGOS PERFILAN A MANUEL RIVERA COMO AMIGO DEL EMPRESARIO DETENIDO MIGUEL MENÉNDEZ (DERECHA).
AMIGOS. TESTIGOS PERFILAN A MANUEL RIVERA COMO AMIGO DEL EMPRESARIO DETENIDO MIGUEL MENÉNDEZ (DERECHA).
 ??  ?? SEÑALADO. LA FGR HA PERFILADO A MENÉNDEZ COMO UNO DE LOS PRINCIPALE­S INVOLUCRAD­OS.
SEÑALADO. LA FGR HA PERFILADO A MENÉNDEZ COMO UNO DE LOS PRINCIPALE­S INVOLUCRAD­OS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador