La Prensa Grafica

Un circuito para personas con discapacid­ad del que nadie responde

Modificar la infraestru­ctura es una necesidad para la movilizaci­ón de las personas con discapacid­ad, igualmente que regular el transporte, paradas adecuadas, sistemas de señalizaci­ón, entre otros.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

ESTACIONES DE BUSES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁN AUTORIZADA­S EN EL ÁREA METROPOLIT­ANA DE SAN SALVADOR.

Parado en una estación de buses en la zona de Metrocentr­o, Ramón Vásquez espera a que una persona le indique cuando el semáforo se ha puesto en rojo para poder atravesar la calle. Es ciego y debe llegar a sus clases en la Universida­d de El Salvador: “En algunas ocasiones –dice– hay personas que me ayudan a cruzar la calle, pero no es siempre; igual solo necesito que me indiquen cómo está el semáforo”.

La estación está todos los días repleta y bajar de la unidad de transporte puede ser un caos; para su fortuna, explica, la gente ha madurado mucho y la mayoría de veces le ceden el paso.

Lo que sí lamenta es que no haya las condicione­s idóneas para una fácil movilizaci­ón de las personas con discapacid­ad.

¿Quién garantiza el libre y adecuado movimiento de ellos en la vía pública? La Ley de Equiparaci­ón de Oportunida­des para las Personas con Discapacid­ad obliga a que personas con diferentes discapacid­ades tengan libre acceso a todos los lugares públicos o privados donde se diviertan, estudien o trabajen, una situación que ha sido permanente­mente denunciada por diferentes gremiales, porque no se cumple con las obligacion­es que debe cumplir el Estado.

“Para esto ya se tendría que hacer una reforma de ley, que compete a la Asamblea Legislativ­a”, responde Gaspar Portillo, director de Transporte del VMT, al responder acerca de la creación de un circuito especial de transporte colectivo para personas con discapacid­ad. Según el funcionari­o, ellos podrían señalizar el circuito, autorizar las unidades, rutas y horarios, pero no les compete la construcci­ón.

Carlos Reyes, diputado de ARENA y miembro de la comisión de transporte de la Asamblea Legislativ­a, admite que se debe hacer modificaci­ones a la ley y se extiende al decir que es necesaria una nueva Ley de Transporte en el país.

Sin embargo, en el punto de las personas con discapacid­ad aclara que se hicieron modificaci­ones para que el 25 % de las unidades nuevas que los transporti­stas adquieran tenga el sistema de trenes para ascenso y descenso adecuado.

“El problema es que los señores entienden por discapacid­ad solo a los que se movilizan en sillas de ruedas y no se acuerdan de los ciegos, de los sordos, para todos debe de haber medidas adecuadas”, dice William Cáceres, presidente de FECOATRANS.

El transporti­sta agrega que también requieren servicio especial aquellas personas que van a una qui-

 ??  ?? DE LAS UNIDADES NUEVAS QUE SON INTRODUCID­AS AL PAÍS, EL 25 % DE ESTAS DEBE TENER SISTEMA PARA ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACID­AD. Jueves 14 de junio de 2018
DE LAS UNIDADES NUEVAS QUE SON INTRODUCID­AS AL PAÍS, EL 25 % DE ESTAS DEBE TENER SISTEMA PARA ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACID­AD. Jueves 14 de junio de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador