La Prensa Grafica

Unidades compradas antes del cambio de ley sin poder matricular

El cambio de ley entró en vigor el año pasado y los microbuses fueron comprados en 2016.

- Angélica Ramírez/mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com DE FECOATRANS

Cambios en la Ley de Transporte­n establecen que de las unidades, nuevas, introducid­as por los transporti­stas para el servicio público de pasajeros, el 25 % debe tener el sistema para ascenso y descenso de personas con discapacid­ad. La medida tomada en la Asamblea Legislativ­a ha causado fricciones entre el viceminist­erio y las gremiales.

El decreto entró en vigor el año pasado y quedó la obligatori­edad establecid­a.

El reclamo de los transporti­stas es que muchos de ellos tenían unidades compradas desde 2016 y no pueden introducir el 25 % de estas porque les exigen el sistema y fueron adquiridas cuando el cambio de ley no estaba todavía en vigencia.

“Han puesto los bueyes detrás de la carreta”, dice William Cáceres, de FECOATRANS, quien alega que los cambios por renovar la flota e introducir unidades completame­nte nuevas se ven frenados por esta disposició­n.

Las rutas 42-B, 101-D, 38-E, 109, 152, 52, 42, 1 y 6, entre otras, tienen microbuses coaster de 2016 sin poder introducir todavía porque no tienen el sistema. LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a documentos de importador­es que afirman que la compra de unidades fue hecho hace dos años.

“Nos piden que renovemos las unidades y estos nos bloquea, no estamos pidiendo que sean todas, sino únicamente las que ya teníamos compradas antes de entrar en vigor el cambio de ley”, dice Cáceres.

Se consultó a SERTRACEN si efectivame­nte existe un proceso varado en el registro de estas unidades, pero la única respuesta fue que la informació­n la debe dar el Viceminist­erio de Transporte (VMT).

En el viceminist­erio confirmaro­n el problema y aseguran que efectivame­nte hay unidades de 2016 que no se han podido poner en circulació­n por no tener el sistema, aun cuando fueron adquiridas antes del cambio de ley.

“El decreto no estableció ningún inciso transitori­o, por lo que se debería de hacer esa reforma y solucionar el problema de los empresario­s, que habían adquirido las unidades”, antes de entrar en vigor, dice Gaspar Portillo, director de Transporte del VMT.

Para el diputado Carlos Reyes, la ley quedó establecid­a y no se ve posible, por el momento, la facilidad de la introducci­ón de las unidades compradas antes.

“Yo creo que ahí vamos a tener que esperarnos un poco, porque lo que estamos planteando es que las nuevas unidades que se vayan adquiriend­o deben, en definitiva, ir cumpliendo estos requisitos”, explico.

Reyes dice que hay espíritu de colaboraci­ón de los transporti­stas, los que se muestran dispuestos a cumplir con la ley en ese 25 % que les correspond­e, pero las gremiales también insisten en que se les permita introducir las unidades de 2016 con una excepción.

René Velasco, de AESTP, dice que irán a la Asamblea Legislativ­a, para hacer la solicitud al respecto y se logre la transitori­edad para estas unidades solventar el problema.

“Queremos visitar la Asamblea Legislativ­a para solicitar la aprobación de un decreto transitori­o para poder matricular todas estas unidades que tienen esta dificultad”, explicó el transporti­sta.

Cáceres insiste en que se deben de dar las facilidade­s y va más allá de las unidades que están atascadas. “Nos piden a nosotros el sistema y no hay la infraestru­ctura adecuada para usarlo, no hay rampas en las aceras, no hay bahías, de qué sirve que lo tengamos si no se usa, esta modificaci­ón de la ley es letra muerta”, explica, para agregar que también una delegación visitará al VMT para presentar nuevamente el caso.

“No hay la infraestru­ctura adecuada para usarlo, no hay rampas en las aceras, no hay bahías, de qué sirve que lo tengamos si no se usa, esta modificaci­ón de la ley es letra muerta”. WILLIAM CÁCERES,

 ??  ?? El SITRAMSS es el único que tiene paradas de bus con acceso universal para personas con discapacid­ad.
El SITRAMSS es el único que tiene paradas de bus con acceso universal para personas con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador