La Prensa Grafica

Erupción dañó los cultivos agrícolas de 30,221 familias

Es la primera estimación oficial de las pérdidas, aunque no se dieron montos.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La erupción que registró el pasado 3 de junio el Volcán de Fuego, con saldo preliminar de 114 muertos, dañó los cultivos agrícolas de 30,221 familias guatemalte­cas en Escuintla, Sacatepéqu­ez y Chimaltena­ngo, informó ayer una fuente oficial.

Una evaluación preliminar del Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón (MAGA) da cuenta de que en Sacatepéqu­ez fueron dañadas 1,048 hectáreas de maíz, frijol, camote, durazno, aguacate, café, ejote francés y algunas hortalizas que cultivan 7,627 familias.

Mientras que en Chimaltena­ngo se dañaron 2,808 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, zanahoria, chile pimiento, aguacate, brócoli y tomate.

En ese departamen­to, el MAGA estima que fueron afectadas 13,504 familias agrícolas.

En Escuintla, las autoridade­s reportan daños en 5,910 hectáreas con cultivos de maíz, banano, frijol, hoja de maxán, café y otros frutos, con un total de 9,090 familias afectadas.

Detalló que en Sacatepéqu­ez fueron afectados 14 municipios, en Chimaltena­ngo seis y en Escuintla dos.

Esta es la primera vez, tras la potente erupción, que el Gobierno revela un dato de los cultivos dañados, aunque no ha precisado el monto de las pérdidas materiales.

APOYO SALVADOREÑ­O

El Gobierno de El Salvador envió ayer a Guatemala una “misión multidisci­plinaria”, conformada por personal sanitario, para brindar apoyo a los afectados por la erupción.

El equipo enviado, que consta de siete personas, forma parte de la Sección de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud y está compuesto por dos psicólogos, dos médicos de atención general y tres especialis­tas en emergencia­s.

Los psicólogos y médicos generales fueron cedidos por el departamen­to de Sanidad Militar del Ministerio de la Defensa Nacional, mientras que los especialis­tas en emergencia­s son parte del Fondo Solidario de Salud (FOSALUD), adscrito al Ministerio de Salud.

 ??  ?? Sigue caliente. El agua se evapora después de la lluvia en San Miguel Los Lotes, uno de los lugares más afectados por la erupción.
Sigue caliente. El agua se evapora después de la lluvia en San Miguel Los Lotes, uno de los lugares más afectados por la erupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador